Fuerte de La Galea

On by Pedro Mª Vargas



  • Nombre: Fuerte de la Galea, Castillo del Príncipe

  • Localidad: Guecho

  • Provincia: Vizcaya

  • Comunidad: País Vasco

  • Tipología: Fuerte

  • Estado: Ruina

  • Visita: Exterior



 El fuerte de la Galea o Castillo del Príncipe, es un fuerte de defensa situado en Punta Galea a la entrada de la ría del Nervión en la localidad de Guecho. Desde 1947 no tiene función militar alguna. El fuerte es una construcción militar del siglo XVIII y ocupó el lugar de una antigua atalaya que ya existía en el siglo XVI y de las mejores conservadas del País Vasco y la mejor de Vizcaya.

Fue proyectado por el coronel Jaime Sycre y participaron en la construcción los 1742 trabajadores y vecinos de la zona (bajo obligación) dirigidos por los maestros canteros y carpinteros Juan Pagoeta, Lorenzo Oruaga y Francisco Doñabeitia. Se tardó un año en realizar su construcción que empezó en 1742, su costo final fue superior a los 130.000 reales. Se construyo como medida para fortalecer el litoral costero ante la amenaza de una importante escuadra inglesa que merodeaba por la zona.

En 1782 el Consulado de Bilbao mandó construir el primer faro vizcaíno, siguiendo el ejemplo del realizado en el monte Igueldo de San Sebastián y tuvo una planta cuadrangular con tres pisos y una altura de casi 17 metros. El farero se comunicaba con la villa de Bilbao a través de un complicado sistema de banderas.

Este faro era una construcción circular en la que se encendía un fuego alimentado por aceite de nabo. A mediados del siglo XIX se sustituyó por otro que se mantuvo en activo hasta 1925 año en el que se realizó el que actualmente está en funcionamiento.

La construcción del castillo del Príncipe completaba la defensa del Abra junto a las baterías situadas en la margen izquierda, en la zona de Ciérvana.

Los datos históricos hacen suponer que este Fuerte y sus cañoneras, nunca entraron en funcionamiento y fue más bien un elemento disuasorio.

Cuenta con potentes muros de mampostería y sillería y tiene 14 troneras para cañones (en un principio tenía 18) y está rodeado por un foso en la parte de tierra. En su interior diversos edificios albergaban los almacenes polvorines correspondientes así como las instalaciones para la tropa.

En la guerra de la Convención lo ocuparon los franceses en 1795 y en 1827 lo destruyeron los ingleses. Se reconstruyó (fue entonces cuando se quitaron las 4 troneras) y en las guerras carlistas tuvo su protagonismo: En la primera lo destruyó la Legión Británica, para impedir que lo usaran los carlistas, en la segunda se reconstruyó de nuevo.

El faro fue sustituido a mediados del XIX por otro más moderno situado en el centro de la finca y que se corresponde con la esbelta torre que actualmente conocemos. Construido bajo una traza del ingeniero gasteiztarra Francisco Antonio Echanove entró en funcionamiento en 1852.

Su torre, completamente pintada de blanco, alcanzaba una altura total de 12,35 metros. Su linterna estaba compuesta por una lámpara alimentada con aceite de oliva y que disponía de una óptica de la casa parisina Soleil, François y Lepaute.

En torno a 1879-1880 fue construido un nuevo edificio junto a la torre del faro que actualmente se conserva para albergar al farero y su familia. Junto a este edificio se construyó el actual aljibe o pozo de agua. Este faro se mantuvo en activo hasta el año 1905.

En 1947 el Ministerio de Defensa abandono la propiedad que cedió al ayuntamiento de Guecho para fines públicos. Se instaló allí una zona de expansión centrada en un merendero que se clausuró en 1975. En la actualidad no tiene uso alguno.

Galeria 1

N43 22.023 W3 01.864

A %d blogueros les gusta esto: