Fuerte de La Moría

Nombre: Fuerte de La Moría
Localidad: Llanes
Comunidad: Principado de Asturias
Tipología: Fuerte Abaluartado
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: N43 25.291 W4 45.026

Éste fue un elemento muy importante para la defensa de la villa durante varios siglos. Se encuentra situado junto al puerto, en dirección a la playa del Sablón y contaba con cañones de distintos calibres. Felipe II, tratando de evitar los ataques de corsarios y piratas franceses, ingleses y holandeses, decidió enviar cañones en el año 1574. Éstos realizaban frecuentes incursiones de saqueo y a menudo asaltaban las embarcaciones de pescadores para hacerse con su mercancía.

Fuerte de La Moría en Llanes 1 Fuerte de La Moría en Llanes 2
Ante estos hechos, las autoridades de la villa no tuvieron más remedio que reivindicar a la corona una defensa adecuada. Gracias a esto, los llaniscos pudieron repeler varios ataques perpetrados contra sus barcos y costas. Además se organizaron una serie de naves para perseguir a los asaltantes llegando a pedir la patente de corso para capturar pesqueros y embarcaciones de países enemigos. Se mantuvo operativo hasta los comienzos del siglo XX.
Fuerte de La Moría en Llanes 3 Fuerte de La Moría en Llanes 4

Batería a barbeta, con terraza para los cañones, es maciza y no cuenta con alojamientos bajo ella, por lo que los servicios (polvorín, etc…) se harían en edificios de superficie. Se conservan dos cañones de hierro.

En el siglo XVI se la conocía como la “casa del Rey” y despidió con salvas en 1588 a tres barcos (Santa Ana, San Nicolás, San Telmo) que partían para integrarse en la Armada Invencible.
En una visita de 1806 se menciona esta batería, defendida con dos cañones de 24, y se dice de ella que cumplía su misión de manera imperfecta, ya que la punta Gruna le quita campo de tiro, y la zona que bate es impracticable para los barcos por los bancos de arena. Pese a ello, cañones y cuerpo de guardia estaban en buen estado.
 .
Fuente
.

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.