Fuerte de San Martín

Nombre: Fuerte de San Martín
Localidad: Santoña
Comunidad: Cantabria
Tipología: Fuerte
Estado: Bueno
Visita: Horarios
Localización: N43 26.353 W3 26.836

No se sabe la fecha de fundación del fuerte, aunque hay una cita en la que se dice que fue tomado al asalto en 1639. Fue quemado, reconstruyéndose en 1668 por el pueblo de Santoña, aunque sufrió diversas modificaciones y reconstrucciones posteriores, como las documentadas en 1794 y en 1870, la primera realizada por el ejército francés.

Tiene una planta en forma de herradura, con dos pisos, terraza y patio, donde está la denominada “Casa de los Oficiales”, de planta rectangular. Tiene un cuerpo cilíndrico en el patio, con escalera de caracol, que comunica ambos pisos.

El edificio es de piedra de sillería, aunque se emplea el ladrillo en los vanos. Se accede a la fortificación por un arco con una gran cancela de hierro, con una inscripción de la época de Isabel II. Según M. A. García Guinea es probablemente la única edificación conservada del sistema Carnot.

Ha sido recientemente rehabilitado por la escuela taller de Santoña. Fuerte con planta en forma de herradura, construido sobre un promontorio, a la entrada del puerto de Santoña.

Fuente

www.turismodecantabria.com

 

(Visited 239 times, 239 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.