Iglesia fortaleza de Cervera de la Cañada

Nombre: Iglesia fortaleza de Cervera de la Cañada, Iglesia fortificada de Santa Tecla
Localidad: Cervera de la Cañada
Provincia: Zaragoza
Comunidad: Aragón
Tipología: Iglesia fortaleza
Estado: Bueno
Visita: Horario de culto
Localización: N41° 25.982′ W1° 44.154′

La iglesia fortificada de Santa Tecla de Cervera de la Cañada se sitúa en lo alto de la localidad, adosada al torreón de un castillo construido con anterioridad, y sigue el tipo de las iglesias-fortaleza del mudéjar aragonés. Su datación y constructor son conocidos gracias a una inscripción tallada en yeso en los pies de la iglesia que informa que fue “obrada y edificada por Mahoma Rami. Con Dios”, en 1426. Mahoma Rami fue el alarife, o maestro de obras, predilecto del Papa Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna. Mahoma Rami sigue trabajando en Aragón en el segundo cuarto del siglo XV a pesar de la muerte de Benedicto XIII.

Todavía se conservan restos del castillo sobre los que se construyó. Estos restos consisten en un recinto defensivo construido con sillares, reforzado por grandes contrafuertes. En uno de los ángulos se conserva una torre con almenas y en el lado opuesto un cubo, con aspilleras en sus muros y que actualmente aloja la sacristía de la iglesia.

Santa Tecla es una sencilla iglesia de cabecera poligonal de cinco lados que no coincide con el eje de la nave central sino que se alinea al torreón cilíndrico del castillo. Se dispone con una nave central dividida en dos tramos con capillas laterales entre los contrafuertes. En los pies presenta un coro alto sustentado por un alfarje o techumbre plana de madera con decoración pictórica.

Como otras iglesias mudéjares de esta tipología tiene una tribuna abierta a la fachada que recorre el muro Sur por encima de las capillas, incluyendo la torre, donde se prolonga por encima de la sacristía.

En el exterior apenas se advierte decoración, sin embargo al entrar en ella sorprenden los muros, que simulan ser de sillería a base de decoración pictórica a modo de ladrillo, sus bóvedas nervadas decoradas con dragones negros y los grandes rosetones florales gótico tardíos. Decoración del mismo estilo encontramos en los ábsides de la Seo de Zaragoza desde donde se difundirá. Presenta además motivos heráldicos, los escudos de Aragón y el de Cervera de la Cañada, en yeserías, paredes y en el alfarje que sustenta el coro.

Bajo el alfarje del coro se observa un óculo decorado con lazo islámico de siete, hasta el momento, único en el mudéjar  hispánico.

La fachada Sur fue remodelada por Fernando Chueca Goitia, quien añadió un remate almenado y una ventana enmarcada con cornisa de piedra en el cuerpo donde se ubica la escalera que accede al coro y tribuna. Ha sido restaurada para recuperar algunos motivos mudéjares y consolidar otros, como la pintura que cubre toda la nave, original del siglo XV.

Fuente

www.patrimonioculturaldearagon.es