Iglesia fortificada de Colmenar de Oreja

Iglesia encastillada de Colmenar de Oreja 1

Nombre: Iglesia fortificada de Colmenar de Oreja, Iglesia de Santa María la Mayor
Localidad: Colmenar de Oreja
Comunidad: Madrid
Tipología: Iglesia fortificada
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización: N40 06.458 W3 23.303
 

La iglesia fue construida en el segundo tercio del siglo XIII por la Orden de Santiago, y ampliada durante la segunda mitad del siglo XVI (1515-1554). Fue fundada en 1171 por Pedro Fernández de Fuentecala (1170-1184), primer maestre de la Orden de Santiago, y perteneció a la misma hasta 1540. En 1885 paso a formar parte del Arzobispado Madrid-Alcalá.

La vieja iglesia del siglo XIII tenía una planta externa e interna en forma de cruz latina y con pétreo cariz externo de fortaleza y porte interno gótico. Se accede a ella por tres portadas de orden jónico, toscano y dórico. Debido a la ampliación perdió la fachada central y el primer tramo de los laterales o parte inferior del brazo vertical de la cruz, ensamblándose en lo que quedó en pie la monumental ampliación del siglo XVI, con lo cual quedo formado el gran conjunto arquitectónico que ha llegado a nuestros días.

Iglesia encastillada de Colmenar de Oreja 2 Iglesia encastillada de Colmenar de Oreja 3

Está formada por una nave central larga y ancha a la que cruza en su penúltimo quinto otra nave más corta y de análoga anchura, acompañándola en sus tres primeros quintos otras dos naves laterales de media anchura separadas de ellas por esbeltas columnas exentas, en las que, así como en las encajadas en los muros y sus ángulos, apoya una serie de arcos apuntados sobre los que descansan las cuatro bóvedas de crucería que cubren la porción más antigua y los nueve casquetes esféricos que cubren la porción menos antigua.

A los pies de la nave lateral izquierda, con la que se comunica por amplio portón, está situada la torre de porte herreriano, compuesta de cuatro cuerpos de sillería y cubierta por chapitel de pizarra que data de principios de 1932 y que sustituyó al primitivo, consumido en 1886 por el pavoroso incendio del 21 de agosto. Su altura es de 62 metros, correspondiendo 40 a la fábrica y 22 al capitel, se compone de cuatro cuerpos de sillería en piedra de Colmenar y sus muros tienen un ancho de 2,5 m. En el último cuerpo se encuentra el campanario con ocho arcos abiertos a los cuatro vientos que alojan 8 campanas.

Iglesia encastillada de Colmenar de Oreja 4 Iglesia encastillada de Colmenar de Oreja 5

Aunque en el edificio actual el empaque de los bojes contrafuertes del ábside dan la impresión de tener una función defensiva y recuerda a construcciones como la torre del homenaje del castillo de Villarejo de Salvanés, su objeto no es otro que el de reforzar el ábside. Es propiedad de Iglesia Católica, y se usa como iglesia parroquial.

Fuente