Iglesia fortificada de La Aldea

Nombre: Iglesia fortificada de La Aldea
Localidad: La Aldea
Comarca: Las Merindades
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Iglesia fortificada
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N42 53.678 W3 31.932

 

 

En las afueras del lugar se encuentra la parroquia con una torre en su frente que sirve de campanario. En los pueblos de la Montaña la iglesia suele encontrarse en el centro y en una eminencia, cosa que no ocurre en ésta. La torre está yuxtapuesta y es excesivamente grande comparada con el resto del edificio.
Consiste en un rectángulo ligeramente alargado en sentido Norte-Sur. La puerta es de arco apuntado. En­cima un vano tiene arco rebajado. Los huecos de las campanas están separados del adarve por una cornisa, en cuyas esquinas hay desagües de la terraza.

Las almenas acaban en punta de diamantes. Al Sur sobresale del pa­ramento la escalera de caracol. Los muros son muy gruesos. Excepto las esquinas y en­cuadre de vanos el resto es de mampostería. Su función re­ligiosa explica, indudablemente, su buena conservación.

Fue construida a principios de siglo XV. La Aldea conserva, en su iglesia parroquial, una soberbia torre campanario que cumplía además funciones defensivas. Su planta es ligeramente rectangular, y sus gruesos muros están rematados por un almenaje en punta de diamante. En el lado derecho destaca el husillo, al que accedía por una puertecilla en el atrio. Se encuentra en buen estado de conservación y es propiedad de la Iglesia.

Fuente

 

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.