Iglesia fortificada de Mahamud

Nombre: Iglesia fortificada de Mahamud, Iglesia de San Miguel
Localidad: Mahamud
Comarca: Arlanza
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Iglesia fortificada
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N42 07.193 W3 56.476

Templo parroquial de culto católico cuyo período de construcción abarca cinco siglos, desde el XIV al XVIII, si bien el estilo gótico predomina ampliamente.

La construcción de esta iglesia abarcó un período de cinco siglos, desde el XIV al XVIII. En ella aconteció en 1507 el hecho histórico más relevante de la villa, la imposición del capelo cardenalicio a Cisneros, el regente de Juana la Loca. En ese momento la corte de Castilla se encontraba en la vecina localidad de Santa María del Campo, en el famoso viaje funerario de Juana la Loca con el cadáver de su joven esposo Felipe el Hermoso.

 

La reina Juana provocó que esta ceremonia se celebrara en Mahamud porque el placer y la fiesta que conllevaba no se correspondía con el estado de inmensa tristeza que requería la presencia en Santa María del cuerpo sin vida de su marido.
La iglesia sufrió daños importantes tras el terremoto de Lisboa de 1755 y sus efectos aún pueden observarse claramente tanto en el exterior como en el interior.

El gótico es el estilo predominante de la iglesia, aunque también presenta importantes elementos barrocos. Es de grandes proporciones y consta de tres naves y crucero. La fachada principal, orientada al sur y a la plaza principal del pueblo, presenta una portada barroca de 1774, construida por el cantero Juan de Hernaltes, según un modelo del arquitecto José Cortés del Valle.

   

En el lado occidental del templo se conserva la portada protogótica del siglo XIII, con dos torres adosadas que dan aspecto de fortaleza al edificio en esta zona. Estas dos torres son de desigual altura y anchura y sus bases aparecen vaciadas por unos profundos arcos apuntados. Bajo el arco mayor se abre un óculo y una puerta formada por cinco arquivoltas ojivales apoyadas sobre otras tantas parejas de columnas. La cabecera fue renovada a partir de 1487 en estilo gótico tardío, y súbitamente finalizada en fecha posterior a 1514, momento en el que consta que se llevaban gastados más de un cuento (millón) de maravedíes.

El interior es grandioso y la nave central destaca por su esbeltez y por su cubierta formada por bóvedas de compleja crucería, que gana complicación ornamental en la cabecera.
Entre la decena de retablos de distintos estilos y épocas que alberga la iglesia, destaca el retablo mayor, gran conjunto renacentista ejecutado entre 1566 y 1573 por Domingo de Amberes, autor alavés, a pesar de su apellido de origen flamenco.

Fuente

www.castillosnet.org

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.