Iglesia fortificada de Moradillo de Roa

 

Nombre: Iglesia fortificada de Moradillo de Roa
Localidad: Moradillo de Roa
Comarca: Ribera del Duero
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Iglesia fortificada
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N41 33.145 W3 47.641

 

Moradillo tuvo un punto fuerte o castillo que debió estar situado en el lugar que hoy ocupa la iglesia y su torre puede ser un resto del mismo. El aspecto de la torre, construido con buena sillería y distinto del resto del templo, que parece adosado posteriormente y es de mampostería parecen razones evidentes. También podría haber ocurrido que la torre se hubiera adosado posteriormente al templo en tiempos de inseguridad.

La torre es grande, desproporcionada en comparación con el templo, que está situado no en el centro del pueblo, como puede ser lo habitual, sino en una elevación cercana, junto a una ladera escarpada y desde cuyas almenas se puede divisar la fortaleza de Haza.

En planta es un rectángulo de 5,90 por 8,75 metros y ocupa todo el ancho de la nave principal. Tiene además sótano con aspilleras y en la terraza, cubierta a cuatro aguas, hay huecos que recuerdan los de las almenas. Posiblemente tuvo azotea almenada, a la cual se accedia desde el cuerpo de campanas por escalera de madera. Tiene un husillo de muy buena factura, que aloja la escalera de comunicación con el templo, construido en un garitón volado, sobre modillones, que nos recuerda los de algunos castillos de la Escuela de Valladolid.

Bibliografía

Cadiñanos Bardeci y : Arrieta Berdasco V.) Francisco Heras