Iglesia fortificada de Quintanilla San García

 

Nombre: Iglesia fortificada de Quintanilla San García, Iglesia de San Andrés

Localidad: Quintanilla San García

Provincia: Burgos

Comunidad: Castilla y León

Tipología:  Iglesia fortificada

Estado: Ruina consolidada

Visita: Libre

Localización: N42 32.973 W3 11.553

La iglesia de San Andrés, parroquia del barrio de Valdezán figura en documentos del siglo XIV. Estuvo rodeada de murallas, fue una iglesia fortaleza. Entre sus muros el 26 de agosto de 1444 tuvo lugar la batalla que enfrentó a los vecinos de Quintanilla San García con Juan II rey de Navarra, que les superaban ampliamente en número. Sin embargo les vencieron, considerándolo un milagro por parte de San Andrés y de San Vitores, cuya fiesta celebraban.

El ábside de la Iglesia que tiene una anchura de 10 m. y una profundidad de 11,50 m. y uno de sus muros, al norte, que mide 14,10 m. de largo. Los muros tendrán una altura de 10 m. La fábrica es de gran consistencia, de piedra menuda y lajas, con un grosor de 1,80 m. Se pueden ver perfectamente los mechinales por todos los muros. En el espacio hoy ajardinado pueden verse varias tinajas que servirían de aljibes, silos y hasta de calabozo.

Permaneció abierta al culto hasta finales del siglo XVII, aunque siguió siendo lugar de enterramiento durante varios años más. En su Libro de Defunciones se dan bastantes detalles del templo: se habla de sus seis arcos, de su coro y órgano, del altar de Santa Ana, del pilar de San Nicolás…