Iglesia fortificada de Tórtoles de Esgueva

On by Pedro Mª Vargas Arévalo

 

Nombre: Iglesia fortificada de Tórtoles de Esgueva, Iglesia de San Esteban Protomártir
Localidad: Tórtoles de Esgueva
Comarca: Ribera del Duero
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Iglesia fortificada
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N41 48.997 W4 01.279

Muy a menudo los escritores locales han identificado la torre de la iglesia con el castillo, lo que evidentemente es falso. Es cierto que la torre está coronada de un vola­dizo apoyado en canecillos que pueden tomarse tanto como elemento decorativo, a semejanza de arquillos lombardos, como ménsulas de matacanes, sobre las que se abren ventanas que acentúan este carácter militar al dar sensación de poseer almenas. Es del período gótico, o sea de la misma época que el resto del templo. Si hu­biera sido aprovechamiento del castillo la torre de la igle­sia resultaría románica. Es muy posible que en la composición del nombre de Tórtoles entre la palabra “torre”.

Fue construida entre finales del siglo XV y comienzos del XVI. A finales de la Edad Media se edificó la iglesia parroquial de San Esteban Protomártrir, adosada a un viejo torreón defensivo que se habilitó como campanario.

En el edificio pueden apreciarse los distintos estilos que se utilizaron en su construcción, el gótico y el renacentista. En el interior destacan el retablo romanista de la capilla mayor, fechado en el año 1570, y el órgano, datado en el siglo XVIII. 2

Fuente:

1

2 CastillosNet


A %d blogueros les gusta esto: