Iglesia fortificada de Ventosa de Pisuerga

Nombre: Iglesia fortificada de Ventosa de Pisuerga, Iglesia de San Miguel
Localidad: Ventosa de Pisuerga
Provincia: Palencia
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Iglesia fortificada
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N42 32.388 W4 18.006

 

En 1379 la localidad es adquirida por Fernández de Velasco. Posteriormente esta familia adquiere serie de aldeas, lo que la permite el control de una importante zona de pastos, lo que pudo dar origen a la construcción de la torre de la iglesia parroquial de San Miguel, con el fin de vigilar y controlar los mismos, así como el camino Real que comunicaba Herrera de Pisuerga con Palencia.

La torre de la iglesia presenta una sólida apariencia. Su cuerpo inferior forma parte de la nave principal. Por encima de ella se levanta el campanario, con un par de ventanas distribuidas irregularmente en cada lado, con anchura variable que oscila entre 0,85 y 1,17 metros.

Se remata con almenas, sobre las que se añadió un tejado a cuatro aguas que ha sido retirado en la restauración llevada a cabo hace unos años, dejando en su lugar una terraza, oculta al exterior, reconstruida con materiales modernos.

Tiene planta casi cuadrada de 9,05 por 8,77 metros, mientras que la anchura de sus muros va de los 0,98 del Oeste a los 1,14 del Este. Se encuentra construida con sillarejo, mejor trabajado en las esquinas.

En la esquina Sudoeste del templo, un pequeño cubo cuadrado, que se convierte en circular en la parte superior, contiene en su interior una escalera de caracol con peldaños de casi un metro de anchura. El aparejo es de sillería en el interior, mientras que al exterior es de sillarejo. La entrada, situada en el interior de la iglesia, permite el acceso tanto al coro como al campanario. La terraza se alcanza por medio de una escalera de mano.

Fuente

http://www.castillosdepalencia.es/ventosa/ventosa.htm.

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.