Iglesia fortificada de Villegas



  • Nombre: Iglesia fortificada de Villegas, Iglesia de Santa Eugenia
  • Localidad: Villegas
  • Comarca: Odra-Pisuerga
  • Provincia: Burgos
  • Comunidad: Castilla y León
  • Tipología: Iglesia fortificada
  • Estado: Bueno
  • Visita: Libre


De la iglesia primitiva románica -posiblemente del siglo XIII- de la cuál se conserva una portada de cuatro arquivoltas, dos pequeñas ventanas -actualmente tapadas-, parte de las paredes originales y una fila de canecillos -muchos de ellos mutilados- que nos marcan la altura del primitivo tejado.
La iglesia de Santa Eugenia se encuentra situada en el centro del pueblo, sobre una pequeña elevación que la hace destacar sobre el caserío, además de por su altura en un entorno prácticamente llano. Fue Villegas en otros tiempos una de las más importantes poblaciones de la campiña que se extiende entre Villadiego y Castrojeriz, y de ello da fe la monumentalidad de su iglesia parroquial.
Esta monumental iglesia, es un edificio construido en sillería caliza perfectamente aparejada con capilla mayor poligonal, flanqueada por sendas sacristías. A los pies de la nave central se eleva, la torre cuadrangular, bajo la cual, y enmarcada por un alto arco apuntado se abre una de las dos portadas del templo, encontrándose la otra en la fachada sur.
En el conjunto se aprecian algunos restos de un primer edificio sobre el que se produjo una profunda reforma seguramente en el siglo XV y otra en la primera mitad del XVI, momentos de los que data la mayor parte de la fábrica.
Iglesia encastillada de Villegas (18)En el exterior, de la fábrica primitiva se conservan parte de los paramentos de las fachadas norte y sur, lado éste donde se halla también la antigua portada, a todo lo cual hay que sumar una serie de canecillos incorporados en las reformas posteriores. En 1508 se cayó el templo, aunque no sabemos muy bien el alcance de tal destrucción, que afectaría al menos a la torre y quizá al último tramo de las naves.
Iglesia fortificada de Villegas 6
El testimonio de este derrumbamiento y posterior reconstrucción está atestiguado por sendas inscripciones ubicadas en el interior de la escalera de caracol, ambas hechas en letra minúscula gótica. Debió ser ahora cuando el templo se reforzó en todo su perímetro, convirtiéndose en una verdadera fortaleza, con pequeños vanos que a modo de almenas son accesibles bajo la cubierta, aunque el elemento más representativo de esta nueva cualidad sería la ladronera amatacanada que se dispone sobre la portada meridional.
Iglesia fortificada de Villegas 5En el lado sur los se dispone la portada románica, en un cuerpo que avanza sobre el muro, formada por cinco arquivoltas de medio punto, de simples dovelas cuadrangulares, con boceles o con nacelas, trasdosadas por una chambrana de nácela.
Los soportes son igualmente sencillos, sin ninguna concesión decorativa, y lo forman simples pilastras escalonadas rematadas por modillones de cuarto de bocel, bajo impostas de nacela. Sobre el arco se conservan aún, aunque mutilados, los nueve canecillos del tejaroz, decorados con sencillas formas geométricas o vegetales.
Galeria 1

N42 28.064 W4 00.978

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.