Iglesia fortificada de Villamorón

On by Pedro Mª Vargas Arévalo



  • Nombre: Iglesia fortificada de Villamorón, Iglesia de Santiago Apóstol
  • Localidad: Villamorón
  • Comarca: Odra-Pisuerga
  • Provincia: Burgos
  • Comunidad: Castilla y León
  • Tipología: Iglesia fortificada
  • Estado: Buena
  • Visita: Exterior


El edificio presenta un aparente mezcla de estilos que no es tal, sino que se trata de un gótico inicial en el que aún se están probando y mejorando soluciones, la I+D del medievo (mediados del siglo XIII). Algunos elementos llamativos son la torre (adaptada posteriormente para uso defensivo), la gárgola y el precioso rosetón de la parte posterior. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994.
Se trata de una iglesia gótica de tres naves, la central mucho más elevada que las laterales, que concluyen todas en testeros planos. Los pilares son cilíndricos, rodeados de ocho o de doce columnas, según los casos, donde se percibe la influencia de la catedral de Burgos.
Se construyó a mediados del siglo XIII (es difícil precisar la fecha con exactitud, aunque algunos autores la consideran obra de los tiempos de Fernando III y prototipo de la arquitectura religiosa que se construyó en la Andalucía recién conquistada por este rey). Fernando Chueca Goitia considera esta obra contemporánea a la de las iglesias de Villamuriel de Cerrato y Villalcázar de Sirga y, como ellas, de extraordinaria calidad.
Sus muros están formados por sillares de piedra caliza y posee bóvedas de crucería que recuerdan a las del monasterio de Las Huelgas de Burgos. Bóvedas y muros están revocados, en algún caso con viva policromía, especialmente algunos capiteles.
La pureza de su estilo fue alabada por el arquitecto Vicente Lampérez y está considerada como uno de los mejores ejemplos del primer gótico en la provincia de Burgos (junto con las iglesias parroquiales de Grijalba y Sasamón).
Actualmente la iglesia se encuentra sin culto, ha sido rehabilitada y puede admirarse en todo su esplendor.
Mas información: www.amigosdevillamoron.com
Galeria 1

N42 28.342 W4 01.481
A %d blogueros les gusta esto: