Inauguración de la Exposición Arquitectura Defensiva en España

El pasado día 26 de enero se inauguró la Exposición Arquitectura Defensiva en España, organizada por la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC), en colaboración con Acción Cultural Española (ACE), comisariada por el Vicepresidente D. Gabriel Morate, ubicada en el Museo del Ejército de Toledo, donde se podrá ver desde el 26 de enero hasta el 25 de mayo de 2017. Ha sido diseñada de forma que posteriormente pueda ser fácilmente trasladada a otros lugares de forma itinerante, logrando de esta forma una mayor difusión.

La exposición trata de contestar a estas preguntas analizando los orígenes de la arquitectura defensiva desde la prehistoria hasta la edad media, moderna y contemporánea. A través de un recorrido muy didáctico pone de relieve la profunda significación y relevancia de los castillos en España.

Pero el objetivo de esta exposición es también concienciar sobre la necesidad de proteger y conservar este importante patrimonio. Por lo tanto, ofrece un recorrido paralelo para conocer la historia de diferentes castillos, el deterioro sufrido a lo largo de los años, la historia de su restauración y las políticas de tutela y conservación que actualmente los protegen.

Al final del recorrido, el visitante puede navegar por el inventario de todos los castillos de España. Mientras la última sección, Los castillos de España y el cine, proyecta imágenes en bucle con escenas en las que diversos castillos españoles han sido escenario de famosas películas ( “El Cid”, “El Reino de los Cielos”, “Campanadas a medianoche”, “Orgullo y pasión”, “Muere otro día”, “Los señores del acero”, etc. )

www.accioncultural.es

A la inauguración acudieron el director general de Bellas Artes y Patrimonio, Luis Lafuente; el presidente de la Asociación de Amigos de los Castillos, Guillermo Perinat, y el director de programación de la entidad, Jorge Sobredo, además del director del Museo, Juan Valentín-Gamazo, y el comisario, Gabriel Morate.


III Premios Paradores de Turismo de España

Durante la inauguración de la exposición se entregaron los III Premios Paradores de Turismo de España, un convenio firmado el 20 de junio de 2013 con la Asociación Española de Amigos de los Castillos, patrocinando este concurso con objeto de premiar los trabajos de investigación sobre monumentos de arquitectura militar,  con el fin de estimular el interés en los edificios fortificados de nuestro país.

El premio fué entregado por la presidenta de Paradores, María Ángeles Alarcón, a D. Francisco Javier Fernández Ortega, por su trabajo sobre el Castillo Palacio de Curiel de Duero (Valladolid), titulado “La almoneda española, el caso del Castillo Palacio de Curiel de Duero”. El autor ha recurrido al estudio de diferentes fuentes (históricas, periodísticas) para conocer el expolio sufrido por este edificio, actualmente despojado de las obras de arte, pero que fue uno de los mejores castillos-palacios castellanos..


Cervantes soldado y poeta de la Infantería Española

Actualmente, el Museo expone una muestra relacionada con el IV centenario de la muerte de Cervantes, en la que se visitó la exposición temporal “Cervantes soldado y poeta de la Infantería Española“, explicada por el comisario de la muestra, Germán Dueñas, en la que muestra la faceta de soldado del reconocido escritor. En ella se recoge la dualidad del soldado y del poeta que se dieron en el personaje, reflejo de una situación socio-histórica generalizada. Dueñas ha explicó lo que se pretende transmitir en la exposición es la de que las armas y las letras “no eran incompatibles en la época del autor del “Quijote”, sino más bien complementarias”.

En la exposición se muestran piezas de más de 40 instituciones públicas y privadas, como el Museo del Prado, de donde proceden tres cuadros al Museo del Ejército y cuatro al Museo de Santa Cruz.

Entre otras, también se podrán ver piezas cedidas por los Museos Cerralbo y Lázaro Galdiano y por Patrimonio Nacional, destacando la maza de Alí-Bajá, el símbolo de mando que tenía el almirante jefe de los turcos en Lepanto y que luego se le regaló a don Juan de Austria por haber vencido.


Puerta del Vado

Tras comer en el restaurante del Museo del Ejército, nos encaminamos en busca de la desconocida Puerta del Vado, construida a finales del siglo XI y comienzos del siglo XII, localizada en el barrio de Antequeruela de la ciudad. Barrio conocido tras la reconquista, como arrabal de San Isidoro, una zona de importante tradición alfarera.

La puerta era la salida natural de la vaguada del barrio de la Antequeruela, lugar donde se arrojaban desechos de los alfares cercanos, por lo que fue paulatinamente cubriendo de materiales y sedimentos; así, a finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI se producen en ella una serie de remodelaciones, como la elevación de su pavimento más de un metro por encima del original. Cayendo en desuso a partir del siglo XVII la Puerta del Vado, y definitivamente abandonada a finales de dicho siglo,  quedando únicamente a la vista su parte superior.

Enlace

Puerta del Vado


Palacio de Galiana

Y para finalizar la intensa jornada Toledana, nos encaminamos hacia el palacio fortificado de Galiana, el cual se encuentra a las afueras de la ciudad de Toledo, en la llamada Huerta del Rey. Se corresponde casi con total seguridad con la almunia del rey de la Taifa de Toledo al-Ma´mun (1043-1075), cuyos verdaderos palacios regios se asentaban en la zona donde hoy se sitúa el Convento de Santa Fe.

Tras la conquista cristiana pasó a denominarse almunia real o Huerta del Rey -nombre que aún conserva. El primitivo edificio islámico sufrió grandes y sucesivos destrozos por causas diversas, entre las que destacan -debido a su situación el la vega extramuros de la ciudad fortificada- las incursiones de ejércitos almohades y almorávides en los siglos XI y XII, o también de tropas cristianas que allí acamparon en 1212 para hacer frente a los almohades.

Enlace

Palacio fortificado de Galiana

Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC), por dar a sus socios la oportunidad de disfrutar de estas experiencias castilleras, de la que siempre aprendemos un poco mas y conocemos mejor nuestro patrimonio mas desconocido.

Pedro Mª Vargas Arévalo

Castillos del Olvido

Fotografía del autor de Castillos del Olvido, realizada por D.Rafael Moreno, un amigo, y un apasionado del mundo de los castillos.

Castillo de Torija (Guadalajara). Fotografía cedida por Castillos del Olvido para la exposición

.

(Visited 341 times, 345 visits today)
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.