Inauguración

2

Castillos del Olvido ha tenido el placer y la suerte de estar presente en la inauguración de esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Burgos y…

[youtube width=”600″ height=”365″ video_id=”WAkKbAb_gBU”]

La Asociación Española de los amigos de los Castillos (Sección provincial de Burgos), durante los días del 4 al 15 de Septiembre.

3 (1)Quiero aprovechar para darles  las gracias a D. Isaac Rilova, y a D. Francisco Heras, como presidente y vicepresidente de la sección de la provincia de Burgos, por haber contado conmigo y con mi trabajo fotográfico de los castillos de la provincia de Burgos y espero que en próximos proyectos pueda seguir colaborando con ellos, por el bien del patrimonio castelar de Burgos y de su provincia.

4“Seguiremos recorriendo los castillos de nuestro país, con nuestras inseparables cámaras fotográficas.  Entre todos los que amamos estas viejas fortalezas, conseguiremos que muchos lugares donde la historia a dejado sus huellas, nosotros dejemos las nuestras impresas en nuestras fotografías, con el fin de que siempre sean recordadas”

¡¡ Allá donde halla una vieja fortaleza, allí nos encontraremos… !!

5 (1)Como homenaje al castillo de Burgos, destruido por los franceses el 13 de Junio de 1813, el Ayuntamiento de Burgos y La Asociación Española de los amigos de los Castillos (Sección provincial de Burgos), organizó una exposición fotográfica bajo el epígrafe de…

6 (1)

“Castillos de Burgos y Castillos de la Guerra de la Independencia”

celebrada en el Monasterio de San Juan, en Septiembre del 2013.

7 (1)Con la invasión musulmana del año 711 nuestras ciudades y las villas meseteñas desaparecieron y sus habitantes huyeron para refugiarse en Cantabria o en las Vardulias, construyendo castillos, torres o recintos fortificados que en el año 800, en Taranco de Mena darán nombre a Castilla, “Tierra de Castillos”

8 (1)Pero un día, como dicen los Anales Castellanos primeros “Salieron los foramontanos de Malacorria (por extensión de Cantabria) y vinieron a Castilla”,
avanzando hacia el Ebro; luego hasta el Arlanzón y el Arlanza, y mas tarde hasta el Duero, fijando en cada etapa una línea de castillos.

9 (1)Muchos y muy importantes – como recordaremos en la exposición -, fueron los castillos de nuestra geografía provincial y fundamental, entre ellos fue el de Burgos, residencia de Reyes y prisión de nobles y con especial protagonismo en la Guerra de la Independencia y cuyo bicentenario recordamos.

10 (1)Los ocho siglos que duro la Reconquista (711- 1492) llevada a cabo por los reinos cristianos del norte para recuperar las tierras sometidas por los musulmanes mantuvieron la Peninsula Ibérica en permanente estado de guerra.

11 (1)Si se añaden a ello las tensiones internas entre la nobleza y la monarquía, frecuentes durante la  baja Edad Media y el Renacimiento, que derivan a veces en autentica guerra civil, se comprende fácilmente el papel que jugaron los castillos y el porqué de su abundancia en España.

12 (1)El territorio donde nació la primigenia Castilla (Norte de la provincia de Burgos y parte de las adyacentes de Palencia, Álava, y Cantabria) era denominada Bardulia. A partir del siglo IX será cuando se empieza a extender el uso del termino “Castilla”, o “Tierra de Castillos”.

13 (1)En la zona de la burgalesa, la reconquista se va a efectuar en torno a tres líneas de avance fundaméntales:

1ª Línea del Ebro. Conquistas bajo Ordoño  I (856-866)

2ª Línea del Ebro al Duero. Conquistas bajo Alfonso III  (866-910)

3ª Línea. Del Duero al piedemonte del Sistema Central. Los conde castellanos traspasan el Duero y Fernán González repuebla Sepúlveda en el año 940.

16 (1)

Índice de la Exposición

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.