Inicio

Última visita: Palacio fortificado de la Aljaferia

Las provincias de Zaragoza, Huesca, Burgos, Cantabria y el Principado de Asturias han sido objetivo de en nuestras vacaciones, y una de nuestras visitas ha sido el Palacio fortificado de la Aljaferia. Es uno de los monumentos más emblemáticos de Aragón. Reconocido internacionalmente por sus valores artísticos, este conjunto también destaca por haber sido uno de los escenarios clave en la historia y en la vida política de esta Comunidad Autónoma. La edificación más antigua que hoy se conserva del conjunto es la Torre del Trovador, cuyos pisos inferiores datan del siglo IX y que fue integrada en el palacio musulmán levantado en el siglo XI por los Banu Hud, monarcas de la Taifa zaragozana. Este palacio es considerado en la actualidad como una de las cimas del arte hispanomusulmán. Tipológicamente, el conjunto se inspiró en los palacios omeyas del desierto del siglo VIII, rodeándose por un recinto amurallado de planta cuadrada con lienzos reforzados mediante torreones ultrasemicirculares. En el interior, el eje central en dirección Norte-Sur, alberga las construcciones residenciales del palacio taifal, de gran belleza ornamental. Allí se localiza el patio de Santa Isabel, de planta rectangular, a cielo abierto, con albercas en sus lados cortos y un pórtico que lo rodea precediendo las estancias… Seguir leyendo.

 

 

 

Últimas visitas que hemos realizado

Castillo de Arándiga
Castillo de Aranda de Moncayo
Castillo Palacio de Illueca
Castillo de Rueda de Jalón
Torreón de Fortea
Torreón de la Zuda
Muralla de Zaragoza
Torre de La Vega
Torre de Villasevil

 

 

 

Castillos del Olvido ha llegado a un acuerdo de colaboración con www.turismo-prerrománico.com con la finalidad de incluir en su sistema de información y viajes al Arte Medieval la referencia de nuestras fichas de castillos y poder ofrecerlas en sus viajes recomendados.
La Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español (4AsE) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo divulgar el Arte Altomedieval Español dentro del entorno histórico y social existente en la Península Ibérica entre los siglos V y XI, fomentando la visita a sus monumentos y colaborando en el desarrollo y la desestacionalización del Turismo Rural y Cultural en España.

 

 

  

El Monumento mas visitado: Castillo de Fuentidueña de Tajo

 

Las ruinas de este castillo se encuentran al final de una meseta, teniendo a sus pies el pueblo y la llanura del valle del Tajo. Esta protegido por un barranco al oeste y foso excavado en la roca por el norte. Se adapta al terreno, aunque forma un rectángulo cuyos lados menores son el norte y el sur. Esta casi derruido, fue volado en la guerra de la Independencia. Después se hizo en su solar el deposito de agua del pueblo por ser el lugar mas alto. Estuvo rodeado por la parte norte por una barbacana de la que queda una torrecilla semicircular delante del foso excavado con dos niveles al menos. Quedan restos de la torre del Homenaje o de Los Piquillos, obra de tapial y sillarejo en la que en su cara norte tiene dos garitones decorativos… Quieres saber más, pincha aquí.

 

 

 

Los monumentos mas visitados en la web, la semana pasada

 

Palacio fortificado de la Aljafería
Castillo de La Adrada
Castillo de Ïscar
Castillo de Guijosa
Castillo de Jadraque
Castillo de Huerta de la Obispalía

 

 

 

Yacimientos arqueológicos

 

Útimo yacimiento arqueológico visitado: Teatro Romano de Zaragoza

El Teatro Romano de Zaragoza fue uno de los mayores de toda la Hispania Romana. Su capacidad para 6.000 espectadores en una urbe de unos 18.000 habitantes nos señala la importancia que los espectáculos tuvieron en el mundo romano. Aunque probablemente el solar se reservó ya desde la fundación de Caesaraugusta, fue edificado en época de Tiberio (14-37 d.C.) y finalizado en época de Claudio (41-54 d.C.), siguiendo el modelo del Teatro Marcelo de Roma… Seguir leyendo.

 

 

 

 Últimos yacimientos visitados

Foro de Caesaraugusta
Puerto Fluvial Romano de Caesaragusta
Muralla de Zaragoza
Torre Punta de Jarri-la Talá
Castillo de Soberrón
Castillo del Pico Jana
Castillo de Alcolea de las Peñas
Castillo de Huete
Plazuela de los Caños del Peral

 

 

 

 

Slider

Galería de fotos

Acceso a una amplia recopilación de las fotografías clasificadas por álbumes, de los monumentos que hemos ido visitando a lo largo de unos 10 años.

27,500 fotografías

 

 

 

 

Isaac Rilova Pérez – Francisco Heras Arroyo

 

A lo largo de casi 496 páginas, con más de 370 fotografías a todo color, el libro detalla la tipología de 515 edificaciones ubicadas en 407 localidades de la provincia clasificándolas por su tipología, cronología y detallando su estado de conservación acompañándolas de fotografías actualizadas. En concreto, la investigación se centra en el estudio de 149 castillos, 175 torres, 50 murallas urbanas, 43 iglesias fortificadas, siete puentes fortificados y 90 casas-fuertes hasta completar un extenso catálogo. El libro se completa con un apéndice documental que incluye estadísticas y gráficos sobre las fortificaciones, textos legales para la protección del patrimonio defensivo y un mapa de la provincia donde se recogen los elementos más significativos por comarcas.Burgos Castillos y Fortalezas, es fruto del trabajo conjunto entre Isaac Rilova Pérez (Doctor en Geografía e Historia por la UNED, Académico Numerario de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes ‘Institución Fernán González’ y Presidente de la Delegación Provincial de Burgos de la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos) y Francisco Heras Arroyo, arquitecto técnico en ejecución de obras por la Universidad de Burgos y secretario-tesorero de la Delegación Provincial de Burgos de la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos. La obra ha sido prologada por Guillermo Perinat Escrivá de Romaní, Conde de Casal, y presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

 

 

 

 

Síguenos en