Inicio

Últimas visitas que hemos realizado

La provincia de Madrid ha sido objetivo de en los últimos meses, de las fortificaciones de la Guerra Civil Española, los castillos del siglo XX. El mismo 18 de julio de 1936, fecha del fallido golpe de estado militar que desencadenó la Guerra Civil, comenzaron las movilizaciones de las milicias de los pueblos serranos para proteger los puertos de Guadarrama (Alto del León), La Fuenfría, Navacerrada, etc., y desde esa fecha hasta finales de marzo de 1939, unos días antes del fin oficial de la Guerra, se mantuvo la actividad militar en la zona del extremo de la loma sur de Cerro Piñonero, acogen las posiciones republicanas Cerro Lobos y Loma de San Macario respectivamente. Ambas mantuvieron duras disputas con las posiciones nacionales más avanzadas en La Jarosa. No existe ninguna referencia al nombre de esta posición. Le hemos asignado el de su cercana ermita de San Macario. Esta posición se enfrentaba directamente con la posición nacional de Arjimiro. Se trata de la posición más interesante del bando republicano, con restos muy relevantes y bien conservados... Seguir leyendo.

 

 

 

  

Los monumentos mas visitados en la web, la semana pasada

 

Primero fue una simple torre defensiva construida a finales del siglo XV por Rodrigo de Valderrábano, hijo del fundador del mayorazgo de Saldueña y regidor de Ávila. Después se añadió el patio y, en uno de sus lados, se edificó la galería, que ocupa una gran parte del espacio interior; finalmente, se rodeó todo el conjunto con una barbacana. Constituye un buen ejemplo de castillo-palacio construido con placas de tapial (argamasa), encintadas con ladrillo, material con el que también se refuerzan sus esquinales, lo que lo relaciona con la arquitectura mudéjar... Quieres saber más, pincha aquí.

 

 

 

 

 

 

Útimos yacimientos arqueológicos visitados

 

El Teatro Romano de Zaragoza fue uno de los mayores de toda la Hispania Romana. Su capacidad para 6.000 espectadores en una urbe de unos 18.000 habitantes nos señala la importancia que los espectáculos tuvieron en el mundo romano. Aunque probablemente el solar se reservó ya desde la fundación de Caesaraugusta, fue edificado en época de Tiberio (14-37 d.C.) y finalizado en época de Claudio (41-54 d.C.), siguiendo el modelo del Teatro Marcelo de Roma… Seguir leyendo.

 

 

 

 

Galería de fotos

Acceso a una amplia recopilación de las fotografías clasificadas por álbumes, de los monumentos que hemos ido visitando a lo largo de unos 10 años.

 

 

 

 

 

Castillos del Olvido ha llegado a un acuerdo de colaboración con www.turismo-prerrománico.com con la finalidad de incluir en su sistema de información y viajes al Arte Medieval la referencia de nuestras fichas de castillos y poder ofrecerlas en sus viajes recomendados.La Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español (4AsE) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo divulgar el Arte Altomedieval Español dentro del entorno histórico y social existente en la Península Ibérica entre los siglos V y XI, fomentando la visita a sus monumentos y colaborando en el desarrollo y la desestacionalización del Turismo Rural y Cultural en España.

 

 

 

 

 

Isaac Rilova Pérez – Francisco Heras Arroyo

 

A lo largo de casi 496 páginas, con más de 370 fotografías a todo color, el libro detalla la tipología de 515 edificaciones ubicadas en 407 localidades de la provincia clasificándolas por su tipología, cronología y detallando su estado de conservación acompañándolas de fotografías actualizadas. En concreto, la investigación se centra en el estudio de 149 castillos, 175 torres, 50 murallas urbanas, 43 iglesias fortificadas, siete puentes fortificados y 90 casas-fuertes hasta completar un extenso catálogo. El libro se completa con un apéndice documental que incluye estadísticas y gráficos sobre las fortificaciones, textos legales para la protección del patrimonio defensivo y un mapa de la provincia donde se recogen los elementos más significativos por comarcas.Burgos Castillos y Fortalezas, es fruto del trabajo conjunto entre Isaac Rilova Pérez (Doctor en Geografía e Historia por la UNED, Académico Numerario de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes ‘Institución Fernán González’ y Presidente de la Delegación Provincial de Burgos de la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos) y Francisco Heras Arroyo, arquitecto técnico en ejecución de obras por la Universidad de Burgos y secretario-tesorero de la Delegación Provincial de Burgos de la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos. La obra ha sido prologada por Guillermo Perinat Escrivá de Romaní, Conde de Casal, y presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

 

 

 

 

Síguenos en