Inicio

Últimas visitas que hemos realizado

La provincia de Madrid ha sido objetivo de en los últimos meses, siendo esta vez, los fortines de la Guerra Civil Española, los castillos del siglo XX. A principios de 1937, durante la fase final de la batalla de la carretera de La Coruña, el municipio de Las Rozas de Madrid se convirtió en un cruento campo de batalla que obligó a la evacuación de toda su población. Los vecinos pasarían el resto de la guerra como desplazados y refugiados en pueblos alejados de las zonas de combate, tales como Torrelodones y, sobre todo, Hoyo de Manzanares. El 4 de enero, tras intensa lucha, las tropas de Franco ocupaban la población y se establecían en plan defensivo, siendo capaces de resistir los duros contraataques republicanos que se desarrollaron hasta mediados de ese mismo mes. Como consecuencia de esta batalla quedó perfilada una línea de frente en la que el caserío de Las Rozas se convirtió en primerísima línea de fuego. La estabilización de ese frente dio paso a una guerra de trincheras que se alargaría hasta el final de la contienda, y en la que ambos ejércitos seguirían protagonizando pequeñas acciones de combate (golpes de mano, guerra de minas, operaciones locales…) y continuas labores de fortificación encaminadas a mejorar y consolidar sus respectivas posiciones. Los trabajos de fortificación alcanzarían su máxima expresión a partir de mediados de 1938, momento en el que las comandancias de ingenieros desarrollaron sistemas defensivos meticulosamente estudiados y planificados. A este periodo pertenecen la práctica totalidad de las fortificaciones que se conservan en Las Rozas… Seguir leyendo.

 

 

 

 

 

  • Castillo de Astudillo
    Castillo de Astudillo

Los monumentos mas visitados en la web, la semana pasada

Construido en la segunda mitad del siglo XV, sobre una fortificación anterior ya documentada en 1035. En el siglo XI se hace referencia a la localidad como Stadellum, aunque su término ya estuvo poblado en época romana. El rey Alfonso VII le concedió Fueros que son ratificados y ampliados más tarde por Fernando III el Santo, que convirtió la villa en una importante plaza fuerte. Diversas reinas ostentaron el señorío a lo largo de la historia. A finales del siglo XII fue de Leonor de Aquitania, esposa de Alfonso VIII de Castilla, y a principios del XIII su hija Berenguela. En 1248 perteneció a la esposa de Alfonso X, Doña Violante. A ésta le sucedió María de Molina, quien a finales del siglo XIII hubo de hacer frente al rebelde Juan Núñez de Lara que había tomado el castillo por la fuerza. Poco tiempo después fue derrotado en los campos de Astudillo. Quieres saber más, pincha aquí.

 

 

 

 

 

Útimos yacimientos arqueológicos visitados

 

El Teatro Romano de Zaragoza fue uno de los mayores de toda la Hispania Romana. Su capacidad para 6.000 espectadores en una urbe de unos 18.000 habitantes nos señala la importancia que los espectáculos tuvieron en el mundo romano. Aunque probablemente el solar se reservó ya desde la fundación de Caesaraugusta, fue edificado en época de Tiberio (14-37 d.C.) y finalizado en época de Claudio (41-54 d.C.), siguiendo el modelo del Teatro Marcelo de Roma… Seguir leyendo.

 

 

 

 

Fortificaciones visitadas de la Guerra Civil Española

 

 

Castillos del Olvido ha llegado a un acuerdo de colaboración con www.turismo-prerrománico.com con la finalidad de incluir en su sistema de información y viajes al Arte Medieval la referencia de nuestras fichas de castillos y poder ofrecerlas en sus viajes recomendados.La Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español (4AsE) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo divulgar el Arte Altomedieval Español dentro del entorno histórico y social existente en la Península Ibérica entre los siglos V y XI, fomentando la visita a sus monumentos y colaborando en el desarrollo y la desestacionalización del Turismo Rural y Cultural en España.

 

 

Síguenos en