Inicio

Últimas visitas que hemos realizado

La provincia de Madrid ha sido objetivo de en los últimos meses, siendo esta vez, los fortines de la Guerra Civil Española, los castillos del siglo XX.

Estas fortificaciones republicanas hacian frente al bando nacional, formando una línea de puestos avanzados pertenecientes a la posición 46 del despliegue de la División 69 republicana. En concreto estos fortines estaban cubiertos por tropas de las compañías 2 y 3 del Batallón 430, y la posición en sí recibía en nombre de “Casa de Carrión”, en referencia a una caserío existente al noroeste de su ubicación. Estabilizado el frente en Octubre de 1936, los soldados dispusieron de muchas horas para dedicarlas a las labores de fortificación, esta estabilidad hace que los ingenieros zapadores republicanos se dedicaran a las labores de fortificación... Seguir leyendo.

 

 

 

Los monumentos mas visitados en la web, la semana pasada

Dominando la entrada del desfiladero de la Horadada, su visión alcanza la mitad del Cañón de la Horadada, las dos vertientes del río Nela hasta Medina y el comienzo del Valle de Tobalina. Los restos del antiguo castillo de Tedeja se encuentran en una de las últimas cumbres de la sierra de la Tesla. El control del desfiladero de la Horadada, paso crucial en la comunicación entre la Meseta y el Cantábrico, era una tarea muy fácil debido a la estratégica posición de esta fortaleza. Las primeras citas documentales sobre esta fortaleza son del año 1045, aunque los restos de una torre, muralla y una puerta, datan del año 450, dentro del Bajo Imperio Romano. También según datos recogidos en el libro «Condado de Castilla» de Fray Justo Pérez de Urbel, el fundador del Castillo de Tedeja fue don Pedro, duque de Cantabria, muerto en el 740… Quieres saber más, pincha aquí.

 

 

 

 

 

 

Útimos yacimientos arqueológicos visitados

 

El Teatro Romano de Zaragoza fue uno de los mayores de toda la Hispania Romana. Su capacidad para 6.000 espectadores en una urbe de unos 18.000 habitantes nos señala la importancia que los espectáculos tuvieron en el mundo romano. Aunque probablemente el solar se reservó ya desde la fundación de Caesaraugusta, fue edificado en época de Tiberio (14-37 d.C.) y finalizado en época de Claudio (41-54 d.C.), siguiendo el modelo del Teatro Marcelo de Roma… Seguir leyendo.

 

 

 

 

Galería de fotos

Acceso a una amplia recopilación de las fotografías clasificadas por álbumes, de los monumentos que hemos ido visitando a lo largo de unos 10 años.

 

 

 

 

 

Castillos del Olvido ha llegado a un acuerdo de colaboración con www.turismo-prerrománico.com con la finalidad de incluir en su sistema de información y viajes al Arte Medieval la referencia de nuestras fichas de castillos y poder ofrecerlas en sus viajes recomendados.La Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español (4AsE) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo divulgar el Arte Altomedieval Español dentro del entorno histórico y social existente en la Península Ibérica entre los siglos V y XI, fomentando la visita a sus monumentos y colaborando en el desarrollo y la desestacionalización del Turismo Rural y Cultural en España.

 

 

 

 

 

Isaac Rilova Pérez – Francisco Heras Arroyo

 

A lo largo de casi 496 páginas, con más de 370 fotografías a todo color, el libro detalla la tipología de 515 edificaciones ubicadas en 407 localidades de la provincia clasificándolas por su tipología, cronología y detallando su estado de conservación acompañándolas de fotografías actualizadas. En concreto, la investigación se centra en el estudio de 149 castillos, 175 torres, 50 murallas urbanas, 43 iglesias fortificadas, siete puentes fortificados y 90 casas-fuertes hasta completar un extenso catálogo. El libro se completa con un apéndice documental que incluye estadísticas y gráficos sobre las fortificaciones, textos legales para la protección del patrimonio defensivo y un mapa de la provincia donde se recogen los elementos más significativos por comarcas.Burgos Castillos y Fortalezas, es fruto del trabajo conjunto entre Isaac Rilova Pérez (Doctor en Geografía e Historia por la UNED, Académico Numerario de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes ‘Institución Fernán González’ y Presidente de la Delegación Provincial de Burgos de la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos) y Francisco Heras Arroyo, arquitecto técnico en ejecución de obras por la Universidad de Burgos y secretario-tesorero de la Delegación Provincial de Burgos de la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos. La obra ha sido prologada por Guillermo Perinat Escrivá de Romaní, Conde de Casal, y presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

 

 

 

 

Síguenos en