Inicio

 

Slider

Última visita: Muralla de Atienza

La provincia de Guadalajara ha sido objetivo de , en la que hemos recorrido las fortificaciones de Atienza, Riba de Santiuste, Siguenza y el desaparecido castillo de Alcolea de las Peñas, con la finalidad de renovar las fotografías realizadas hace unos años. La muralla de Atienza fue construida a finales del siglo XII, parcialmente destruida en el siglo XV (1446), y reconstruida años más tarde. Atienza destaca, además de su castillo, por su doble línea de muralla, adaptada a la morfología del terreno donde se encuentra.El primer recinto amurallado era de forma ovalada y abarcaba el corazón de la primitiva villa, pasando por detrás de la Iglesia de Santa María, enlazando con el Arco de Guerra, con el Arco de la Escuela Vieja que da al convento de San Antón (hospital), con el Arco de la Virgen que da a la plaza de los Cochinos y sirve de muro a toda la parte norte de la iglesia de San Juan del Mercado, con el Arco de San Juan o de Arrebatacapas sobre el que se apoya el campanario de la citada iglesia, y subiendo por la ladera del cerro hasta la parte norte del castillo o Puerta de la Nevera… Seguir leyendo.

 

 

Últimas visitas que hemos realizado

 

Atalaya de Altomira
Muralla de Huete
Castillo de Huete
Muralla de Cuenca
Castillo de Cuenca
Castillo de Barcience

 

 

 

Slider

El Monumento mas visitado: Castillo de Caracena

En una sentencia de 1136 dictada por el cardenal Guido de Bolonia, recaída en el pleito entablado entre las diócesis de Osma y Sigüenza por la pertenencia de las tierras de Caracena (Soria), ya se hace mención de la existencia de un castillo en la localidad. Este primitivo castillo estuvo activo en el siglo XV durante los enfrentamientos mantenidos entre los Reyes Católicos y el señor de la villa, Juan de Tovar. En nombre de aquellos, su leal don Pedro de Acuña, conde de Buendía, rindió la fortaleza y la confiscó. Su propietario y señor de Caracena, Francisco de Tovar, se vio obligado a demolerla… Quieres saber más, pincha aquí.

 

 

Los monumentos mas visitados en la web, la semana pasada

 

Castillo de Calatañazor
Castillo de Cardenete
Castillo de Casarrubios del Monte
Castillo de Zafra
Alcázar de Ávila
Muralla de Ayllón

 

 

 

Slider

  Yacimientos arquológicos visitados

 

 

Castillo de Huete
 Plazuela de los Caños del Peral

 

Trincheras y fortificaciones del cerro de la Iglesia

 

 

 

 

Galeria de fotos
Slider

Galería de fotos

Pinchando aquí, tendremos acceso a una amplia recopilación de las fotografías clasificadas por álbumes, de los monumentos que hemos ido visitando a lo largo de unos 10 años.

27,127 fotografías

 

 

 

Shadow
Slider

 

 

Isaac Rilova Pérez – Francisco Heras Arroyo

 

A lo largo de casi 496 páginas, con más de 370 fotografías a todo color, el libro detalla la tipología de 515 edificaciones ubicadas en 407 localidades de la provincia clasificándolas por su tipología, cronología y detallando su estado de conservación acompañándolas de fotografías actualizadas. En concreto, la investigación se centra en el estudio de 149 castillos, 175 torres, 50 murallas urbanas, 43 iglesias fortificadas, siete puentes fortificados y 90 casas-fuertes hasta completar un extenso catálogo. El libro se completa con un apéndice documental que incluye estadísticas y gráficos sobre las fortificaciones, textos legales para la protección del patrimonio defensivo y un mapa de la provincia donde se recogen los elementos más significativos por comarcas.Burgos Castillos y Fortalezas, es fruto del trabajo conjunto entre Isaac Rilova Pérez (Doctor en Geografía e Historia por la UNED, Académico Numerario de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes ‘Institución Fernán González’ y Presidente de la Delegación Provincial de Burgos de la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos) y Francisco Heras Arroyo, arquitecto técnico en ejecución de obras por la Universidad de Burgos y secretario-tesorero de la Delegación Provincial de Burgos de la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos. La obra ha sido prologada por Guillermo Perinat Escrivá de Romaní, Conde de Casal, y presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

 

 

 

 

Síguenos en