Inicio

  

Última visita: Castillo de Alcolea de las Peñas

La provincia de Guadalajara ha sido objetivo de , en la que hemos recorrido las fortificaciones de Atienza, Riba de Santiuste, Siguenza y el desaparecido castillo de Alcolea de las Peñas, con la finalidad de renovar las fotografías realizadas hace unos años. Alcolea de las Peñas es un municipio localizado al norte de la provincia de Guadalajara, junto al límite con la vecina provincia de Soria. La localidad de Alcolea de las Peñas, ha estado ocupado desde la prehistoria, ya que está documentado el asentamiento humano al menos desde el Calcolítico. Durante la Alta Edad Media va a tener un protagonismo significativo al formar parte de la frontera media de Al-Andalus. En las fuentes documentales de la época aparecen referencias a varias de las algaradas o razzias sobre este territorio por parte de los reinos cristianos, además de enfrentamientos bélicos llevados a cabo en la frontera, muchas de ellas recogidas en la Crónica Silense, que derivan a su vez de una obra anterior, la Chronica de Sampiro… Seguir leyendo.

 

 

Últimas visitas que hemos realizado

Castillo de Muralla de Atienza
Atalaya de Altomira
Muralla de Huete
Castillo de Huete
Muralla de Cuenca
Castillo de Cuenca

 

 

 

Castillos del Olvido ha llegado a un acuerdo de colaboración con www.turismo-prerrománico.com con la finalidad de incluir en su sistema de información y viajes al Arte Medieval la referencia de nuestras fichas de castillos y poder ofrecerlas en sus viajes recomendados.
La Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español (4AsE) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo divulgar el Arte Altomedieval Español dentro del entorno histórico y social existente en la Península Ibérica entre los siglos V y XI, fomentando la visita a sus monumentos y colaborando en el desarrollo y la desestacionalización del Turismo Rural y Cultural en España.

 

 

 

  

El Monumento mas visitado: Palacio de los Condes de Cobatillas

Esta casa fuerte, del siglo XII, perteneció al obispado de Segovia. En 1661 se concede el título de conde de Cobatillas a don Luis de Contreras, natural, vecino y Regidor de Segovia, alcalde-corregidor de Madrid y del Consejo de Hacienda de Felipe IV, que se hace cargo de los préstamos, réditos y demás deudas de la villa, valorados en 50.976 reales, convirtiéndose en dueño, para él y sus sucesores, de la localidad incluyendo la casa fuerte, convirtiéndose en dueño para él y sus sucesores de la jurisdicción de Cobatillas, que comprendía un molino, la veda de caza y pesca del término, una pobeda y unas obradas de tierra de regadío con la condición de que quede memoria en dicho lugar de los nuevos señores, pasando a llamarse Laguna de Contreras… Quieres saber más, pincha aquí.

 

Los monumentos mas visitados en la web, la semana pasada

 

Castillo de las Guadalerzas
Castillo de Manzanares el Real
Muralla de Madrigal de las Altas Torres
Castillo de Medellín
Castillo de Mazuelo de Muño
Castillo de Casasola

 

 

 

Slider

 

Yacimientos arqueológicos

Inventario de los diversos yacimientos arqueológicos que hemos visitado durante años en diferentes comunidades y provincias Españolas.

 

 

 

 Últimos yacimientos arqueológicos visitados

Castillo de Alcolea de las Peñas
Castillo de Huete
Plazuela de los Caños del Peral
Trincheras y fortificaciones del cerro de la Iglesia
Segóbriga
Ercávica

 

 

 

 

Galeria de fotos
Slider

Galería de fotos

Acceso a una amplia recopilación de las fotografías clasificadas por álbumes, de los monumentos que hemos ido visitando a lo largo de unos 10 años.

27,500 fotografías

 

 

Shadow
Slider

 

 

Isaac Rilova Pérez – Francisco Heras Arroyo

 

A lo largo de casi 496 páginas, con más de 370 fotografías a todo color, el libro detalla la tipología de 515 edificaciones ubicadas en 407 localidades de la provincia clasificándolas por su tipología, cronología y detallando su estado de conservación acompañándolas de fotografías actualizadas. En concreto, la investigación se centra en el estudio de 149 castillos, 175 torres, 50 murallas urbanas, 43 iglesias fortificadas, siete puentes fortificados y 90 casas-fuertes hasta completar un extenso catálogo. El libro se completa con un apéndice documental que incluye estadísticas y gráficos sobre las fortificaciones, textos legales para la protección del patrimonio defensivo y un mapa de la provincia donde se recogen los elementos más significativos por comarcas.Burgos Castillos y Fortalezas, es fruto del trabajo conjunto entre Isaac Rilova Pérez (Doctor en Geografía e Historia por la UNED, Académico Numerario de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes ‘Institución Fernán González’ y Presidente de la Delegación Provincial de Burgos de la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos) y Francisco Heras Arroyo, arquitecto técnico en ejecución de obras por la Universidad de Burgos y secretario-tesorero de la Delegación Provincial de Burgos de la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos. La obra ha sido prologada por Guillermo Perinat Escrivá de Romaní, Conde de Casal, y presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

 

 

 

 

Síguenos en