Letra D

On by Pedro Mª Vargas

GLOSARIO


Deambulatorio

Ver girola

Deesis

En el arte bizantino y románico, representación de Cristo en Majestad sentado en su trono, flanqueado por la Virgen y San Juan.

Decostar

Arrancar el revestimiento de sillares o ladrillos de un muro, dejando al descubierto su núcleo.

Decrestar

Inutilizar el adarve de una fortaleza asediada por medio de la artillería.

Deriva a la francesa

Véase abocinar.

Derrame

Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.

Descostar

Arrancar el revestimiento de sillares o ladrillos de un muro, dejando al descubierto su núcleo de mampuestos enripiados, más vulnerable a la agresión.

En las murallas con cuidada estereotomía pétrea, los zapadores de superficie tenían como primera misión descostrar un sector de la base del muro para poder progresar en la perforación del núcleo o migajón, labor inicialmente difícil pues, al margen del hostigamiento desde los adarves, el forro de sillares solía estar cuidadosa y reciamente trabado. Si era posible, se procuraba comenzar por una esquina, donde los paralelepípedos muestran dos caras, facilitando su apalancamiento. La artillería, tanto la neurobalística como la pirobalística, actuaba de forma similar, intentando alcanzar el núcleo, formado por un hormigón de inferior calidad, y menos resistentes a los impactos.

Desamortización

Liberación de todos aquellos bienes que por prescripción legal no podían ser vendidos. Uno de los motivos era la escasez de tierras disponibles lo cual repercutía en el precio de los terrenos.

Desbastar

Se dice de la acción de eliminar las irregularidades del material, suministrando una primera forma sin afinado.

Descrestar

Inutilizar el adarve de una fortaleza asediada por medio de la artillería.

Los grosores con los que habitualmente están construidos el parapeto, la merlatura y el paradós que integran el adarve, lo convierten en la parte más vulnerable de una muralla a los impactos de la artillería, tanto neurobalísticos como pirobalística, de manera que, al concentrarse las posibilidades de defensa en esa zona, su neutralización compromete gravemente la posibilidad de resistencia de la posición.

Desmantelar

Efectuar las suficientes y escogidas demoliciones de una fortaleza para que, sin destruirla, se convierta en indefinible sin antes proceder a lentas y costosas reparaciones, quedando por tanto inservible para el enemigo, si la ocupa.

Normalmente esas demoliciones se centraban en el arrasamiento de los adarves, neutralizando así la principal línea de defensa, y en la apertura de grandes hendiduras verticales en los muros de torres y cortinas, debilitando irreversiblemente la resistencia estructural del conjunto.

Dientes de sierra

Ornamentación en ángulos entrantes y salientes yuxtapuestos alternativamente.

Diezmo

Derecho que se pagaba al rey, a la Iglesia, etc., consistente en la décima parte de los frutos, de las mercancías, etc.

Dintel

Pieza alargada y recta de piedra o madera, que apoyándose por los extremos en la parte superior de las jambas, cubre el hueco en puertas y ventanas. Aquellos dinteles construidos con ladrillos o piedras planas, colocados de tal manera que desvían las cargas hacia los propios muros, pueden ser considerados como arcos adintelados aunque a primera vista aparezcan como dinteles.

Dobla

Antigua moneda de oro castellana.

Donadío

Don o donación. Finca cuya propiedad tuvo origen en una donación real.

Donjon

La torre más conspicua de una fortificación, sea del homenaje o no. Es galicismo introducido en el siglo XIX, y a su vez viene del dominium latino, como expresión simbólica del carácter dominical de la construcción.

Donjón anular

Estructura circular de mampostería en torno a un pequeño patio central, con muralla y adarve perimetral, habitualmente erigida sobre una mota artificial, substituyendo a una fortificación anterior en madera.

Donjon-capilla

Combinación de capilla y último reducto de resistencia, existente a veces en fortalezas de pequeño tamaño vinculadas a órdenes religiosas de Caballería.

Dovela

Cada una de las piedras labradas en forma de cuña que componen arcos, bóvedas, etc.

Duela

Cada uno de los arcos que sujeta los maderos de un barril.

Durmiente

Sector estático, en la calzada de un puente, que precede al retráctil, cuya capacidad de franqueo suele ser insuficiente para alcanzar de escarpa a contraescarpa en el foso a cruzar.

En un principio solía ser de madera, como la plancha retráctil, para de acuerdo con el proceso que desde el siglo XI al XIV llevó a la adopción de la piedra, incombustible e imputrescible, pasar a ser de fábrica e incluso, por su posición perpendicular al eje del foso, habilitarse sus bajos de caponera.


A %d blogueros les gusta esto: