Letra E


GLOSARIO


Edículo

Templete que sirve de tabernáculo, relicario, etc.

Embrasura 

Galicismo de uso antiguo para dominar a la Cañonera y a la Tronera.

Embrochado 

Maderamen  que interviene en la formación de un hueco de chimenea o escalera. Para realizarlo se cortan transversalmente varias vigas de un piso. Estas, al no descansar  en una de las paredes, se apoyan en un madero transversal (brochal) cuyos extremos descansan sobre dos vigas que no han sido afectadas por el hueco o en una viga no afectada y  la pared, en el caso de un rincón.

Empalizada

Estacada. Línea de defensa formada por troncos enlazados entre sí y clavados en el suelo.

Emplazamiento

Situación topográfica de una fortificación; elección condicionada por factores como cualidades defensivas del relieve, facilidad de aguada, control de comunicaciones, proximidad de materiales de construcción nativo o reutilizable, y preexistencia de un núcleo de población al que proteger y/o controlar.

Encastillarse

Retraerse a la defensiva en un lugar apto para ello, sea o no fortaleza.

Son muy frecuentes los episodios documentados en los que un grupo de combatientes en situación de inferioridad táctica se encastilla en iglesias, monasterios, palacios, peñas bravas, cuevas y demás posiciones improvisadas, en ocasiones resistiéndose durante largo tiempo, como el Conde de Lemos y su hueste, asediados en la catedral de Orense, durante cuatro meses (X-1471/I-1472) por el de Benavente.

Encofrado

Molde formado con tableros o chapas de metal, en el que se vacía el hormigón hasta que fragua, y que se desmonta después.

Encorado

Véase blindaje.

Enfoscado

Capa de mortero con que se cubre un muro.

Enjuta

Espacio que queda entre el arco y el dintel.

Enlace óptico

Visual que se establece entre el punto accesible más alto de una fortificación y otra u otras dentro de su radio de visibilidad; de gran importancia para la transmisión de comunicaciones, en particular para las torres de almenara costeras o interiores y en general para las fortalezas fronterizas integradas en líneas castrales, como la “morisca” o la “gallega” que defendían los bordes granadinos o portugueses del Reino de Sevilla.

Éntasis

Engrosamiento de una columna hacia el centro, de modo que por efecto de la perspectiva parezca recta en lugar de cóncava.

Epifanía 

Representación del tema de la Adoración de los Reyes Magos, que simboliza la manifestación y aparición por primera vez de Cristo ante el mundo.

Epístola

En las iglesias mirando hacia el altar, el lado de la epístola es el que queda a nuestra derecha, mientras que el lado que queda a nuestra izquierda es el lado del evangelio.

Ergástulo

Véase calabozo.

Ermita

De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que suele tener culto.

Escaraguaita 

Antecesora de las garitas aspilleradas del siglo XVI. Se trata de un semicilindro adosado a la parte  suprior de un muro, rematado por almenas y cuya parte inferior se integra en la cortina semicono que suele estar escalonado con molduras abocadadas. Cuando se coloca en las esquinas puede tener tres cuartos de cilindros e integrarse en el muro con la parte correspondiente de un tronco de cono. La escaraguaita no es una obra estrictamente defensivo sino estético y, en España, es empleada en los castillos en los siglos XV comienzos del XVI, lo que sirve en ocasiones para fechar una construcción. Algunos  ejemplares poseen matacanes sin conseguir  por ello que la obra  deje de tener una finalidad estética. En todo caso hay que tener en cuenta que inmediatamente debajo de ella hay un espacio que no se puede batir desde los matacanes, si bien no tiene mucha importancia dado lo exiguo de sus dimensiones. En todas las fuentes en que se cita las escaraguitas  se les denomina garitas, aunque en un primer momento parece ser que la palabra empleada fue la de caracol. Actualmente también hay quien las denomina garitas o garitones. No obstante, al llegar hasta nuestros días la palabra garita tiene un significado idéntico al que tenía en la fortificación abaluartada, creemos oportuno diferenciar ambas acepciones tal como figuran en este compendio.

Escarpa 

Talud. Plano inclinado del muro de una fortificación en el lado que mira al enemigo. El empleo de la escarpa mejora la cimentación y disuade la zapa.

Escatológico 

Aquello que guarda relación con los excrementos y suciedades.

Escocia 

Moldura cóncava.

Escorzo 

Posición o representación de una figura especialmente humana, cuando una parte de ella está vuelta con un giro con respecto al resto.

Escudo de armas

Emblema en forma de escudo donde se graban los blasones de una familia. Son uso en los castillos indica propiedad u origen familiar. Pueden ser encontrados por pares, representando al marido y la mujer. El origen de los escudos de armas está en la necesidad de identificar desde lejos a los contendientes en una batalla entre ejércitos, decorando los escudos defensivos con indicativos propios de cada uno de ellos. Se usaban colores fuertes y contrastados (metales: oro=amarillo y plata=blanco; colores: sable=negro, gules=rojo, azul=azul, sinople=verde y púrpura=violeta) y figuras sencillas, denominadas muebles (bandas, castillos, leones, etc.) y forros (veros, armiños..) . Otros elementos adicionales son los timbres, coronas. Banderas, collares, etc. aunque no son considerados pertenecientes al escudo en el sentido estricto, sino más bien elementos decorativos externos.

Escultura de busto redondo 

Aquello que está trabajada por todas sus partes.

Esgrafiado 

Resalto de mortero o yeso que cubre las llagas de las piedras en las obras de mampostería, sillarejo e incluso tapia y sillería. No obstante hay esgrafiados que son meramente decorativos y que ni siquiera cubren las llagas llegando a imitar el llagueado de sillares. En ocasiones se adorna con incrustaciones de pequeñas piedras o escorias.

Espacio muerto 

Sector de aproches que no puede ser batido desde ningún punto de fortificación.

Espadaña 

Pared elevada sobre la fachada, que sirve de campanario. Suele poseer uno o más vanos donde se sitúan las campanas.

Espalto 

Franja de terreno en suave pendiente desde el borde de la contraescarpa del foso hasta confundirse con el suelo natural circundante.

Espécula 

Pequeño borje sobre elevado en la cota dominante de una fortaleza para potenciar al máximo su capacidad de enlace óptico.

Resulta evidente la importancia que para toda fortificación reviste el adecuado dominio visual, tanto a los efectos de enlace óptico como de vigilancia de aproches o de cualquier objetivo que se estuviese encomendado, como camino, río, costa, desfiladero o población subyacente. En ocasiones la propia masa de la fortaleza puede estorbar la observación, por lo que interesa destacar un punto de entre la misma, un pequeño borje de vigilancia. También pudiera interesar sobre elevarse unos pocos metros por encima del terrado más alto para poder enlazar visualmente con un punto someramente oculto tras el horizonte, como debió ocurrir en el castillo de Las Aguzaderas (Sevilla), en el que hacía 1419 los Ribera construyen una espécula sobre la torre del homenaje, cilíndrico y hueco de mampostería desde cuya cúspide se vislumbran las almenas de El Coronil, propiedad que acababan de adquirir al veinticuatro hispalense Fernán Rodríguez de Esquivel, y lógicamente les interesaba el enlace óptico de ambos propugnáculos familiares.

Como mientras menor sea el perímetro de la plataforma de observación más fácil y rápida era la vigilancia en todas las direcciones para el único guaita que solía ocuparla, fue relativamente común a partir del siglo XIII la construcción sobre las estructuras de fortalezas preexistentes o en las de nueva planta, de espéculas, en ocasiones sorprendentemente estilizadas.

Esperonte 

Revellín. Borje de flanqueo con planta triangular y terrado, por lo general a ras de adarve.

El esperonte es un dispositivo de flanqueo muy infrecuente en la fortificación  tardo-medieval española, asociado a los balbuceos del protoabaluartamiento, aunque pudieran rastrearse orígenes formales en elementos bastante anteriores, como las curiosas torres pentagonales en proa de los siglos XI al XV, de probable origen bizantino en su formulación teórica, y de las que la mitad norte peninsular conserva una cincuentena de ejemplares. Surge el esperonte como respuesta a la vulnerabilidad de las torres de flanqueo frente a la creciente eficacia de la artillería de pólvora, ante lo que se opta por disponer los lienzos de forma que el ángulo de incidencia del proyectil sea lo más agudo posible, propiciando el rebote o, al menos, restándole capacidad de penetración. Sus limitaciones flanqueantes sólo se vieron corregidas, años después, con el desarrollo del planteamiento abaluartado, entre los siglos XVI y XVIII.

Espingarda 

Primitiva arma de fuego manual empleada durante el siglo XV y buena parte del  XVI.

Espolón

Hemipirámide de mampostería que adosada al pie de torres y murallas las protegen contra la zapa y tormentaria, y cuyos planos oblicuos facilitan el rebote de los impactos.

Refuerzo interior de una torre o lienzo de muralla para evitar el acercamiento del enemigo y desviar lateralmente los proyectiles.

Esquina 

Piedra grande que se arroja a los enemigos desde lugares altos.

Estela 

Columna, piedra o lápida con relieves escultóricos.

Estofar (estofada) 

Técnico que consiste en revestir una superficie con pan de oro y pintar encima. A continuación se rasca la pintura de determinadas partes permitiendo que asome el oro que hay debajo.

Estrada encubierta 

Camino cubierto.

Estribo 

Contrafuerte

Estuco 

Masa de yeso blanco y agua de cola, con la cual se hacen y preparan muchos objetos que después se doran, pintan o adornan.

Estrados 

Superficie exterior y convexa de una dovela.


Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.