Letra F

On by Pedro Mª Vargas

GLOSARIO


Fábrica

Construcción, aparejo. Cualquier obra de albañilería realizada con piedras o ladrillos. Se presume que el conglomerante sea la argamasa ya que cuando no es así se cita expresamente como en el caso, por ejemplo, de la fábrica de piedra en seco, la de ladrillo con yeso, etc.

Facendera. Hacendera 

Por este nombre se conocía al trabajo personal de los vecinos de un pueblo en obras de utilidad común. Impuesto que consistía en una compensación económica por redención de ciertas prestaciones personales.

Faldón

Vertiente triangular de un tejado limitado por dos limatesas y un alero.

Falsabraga 

Se denomina así al muro o barrera defensiva, de más baja alturaque la muralla principal y situado ante ella. El espacio comprendido entre ambas es la “liza”. Ocasionalmente también es denominada como “antemuralla”, nombre dado en las fortificaciones romanas a la “falsabraga”, o muro bajo que se levanta ante la muralla principal de un castillo.

Faquí. Alfaquí 

«Faquí». Entre los musulmanes, doctor o sabio de la ley del Corán.

Farallón

«Islote». Roca alta y cortada a pico, que sobresale en el mar. También se llama así a veces a un picacho de la misma forma en tierra firme.

Faro fortificado

Véase Puerto fortificado.

Festejador

Cortejador

Feudalismo

Estructura jerárquica de la sociedad en la edad media mediante las relaciones de vasallaje. Se basaba en la explotación del campesino (sobre la que se descansaba todo el sistema).

Feudo

Propiedad que el señor entregada al vasallo después de recibir el homenaje por parte de éste. Podían ser tierras o cargos públicos.

Fibula

Pieza metálica utilizada en la Antiguedad y que servia para sujetar las prendas de ropa entre si. Podría entenderse como una especie de hebilla rudimentaria. Si la fibula adopta la forma de ave, se le denomina aquiliforme.

Figurativo

Se dice de las artes que representan figuras, componiendo temas realistas, simbólicos etc. perfectamente identificables.

Filacteria

Cinta con inscripciones o leyendas, que suele ponerse en pinturas o esculturas, en epitafios, escudos de armas, etc.

Florón cruciforme

Adorno escultórico de tipo vegetal que adopta la forma de cruz.

Fonebol 

«Fonebol». Máquina de guerra antigua utilizada para lanzar o disparar grandes piedras.

Fonsadera 

«Fonsado». Prestación personal para la guerra. Tributo para atender los gastos de guerra. Según Martínez Alcubilla se trata del tributo que se pagaba por eximirse de ir personalmente a la guerra y por no acudir a los trabajos de fosos y demás de fortificación.

Forjado

Obra de madera o argamasa que cubre los huecos entre vigas para formar un piso.

Fortificaciones eclesiásticas

Edificios de titularidad y función religiosa que ofrecen claros signos pasivos o activos de fortificación; tanto coevos a su construcción como añadidos en repuesta a una coyuntura más o menos efímera.

En los reinos hispánicos, como en los del resto de la Europa medieval, también se ofrece aún cierto elenco de fortificaciones eclesiásticas, aunque en cantidad y variedad sensiblemente inferior a la que cabría esperar de “una sociedad organizada para la guerra”. En áreas de fuerte influencia francesa subsisten conjuntos monásticos de tradición cisterciense con evidente fortificación como en Veruela (Zaragoza), con amplia cerca torreada que fue reforzada en época tan avanzada como en 1544 en Nuévalos (Zaragoza), con puertas ladroneras y cerca estimadas de fines del siglo XIV.

También las catedrales experimentaron en ocasiones procesos parciales de fortificación, como la de Ávila, que desde mediados del siglo XII incorpora su cimorro a la muralla urbana y aún a fines del siglo XV sigue adoptando reparos defensivos, incluso en el interior de las naves.

Diversas coyunturas históricas propiciaron que en algunas zonas se construyeran iglesias fortificadas de nuevas planta o se añadieran algunos elementos defensivos a otras ya existentes, ya que con frecuencia la parroquia era el único edificio con cierta entidad arquitectónica de una pequeña localidad y el exclusivo lugar de posible refugio para sus habitantes.

Foso

Defensa consistente en un canal natural o artificial que rodea la fortaleza por al menos uno de sus flancos. En España son escasos los fosos rellenos de agua. Cava. Canal natural o artificial que separa la fortaleza del terreno circundante al menos por uno de sus flancos, allí donde las defensas naturales no son suficientes o se quieren incrementar, dificultando la zapa y las minas, e incrementando la altura relativa de las barreras del castillo desde su base exterior. En ocasiones se emplea dentro de un mismo castillo para aislar una parte del mismo, caso que el resto fuese tomado. Pueden ser secos o con agua, sin bien este segundo caso es muy infrecuente en España. A partir del siglo XV, con la aparición de la artillería, se usa para hundir el castillo en el terreno para no ser blanco fácil.

Fortaleza

Voz genérica para designar cualquier recinto fortificado, con independencia de su cronología y titularidad. Según Martínez Alcacubilla en su “Diccionario de la Administración Española”, dice que es la obra que se levanta para defender algún sitio de la invasión de los enemigos. Nadie puede levantar fortaleza ni edificar en sus inmediaciones sin Real Licencia.

Fortificación abaluartada

Sistema constructivo que se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XVI basado en la defensa contra la artillería. Siguiendo unos principios racionales importados de Italia no tardó en extenderse por toda Europa, América y otras zonas de influencia occidental. Su rápida evolución pareja siempre de la evolución artillera, inutilizó los sistemas tradicionales de fortificación, dejando obsoletos los castillos medievales. Sus principios, entre otros, son: poca elevación relativa de su fábrica, considerable grosor de las murallas y eliminación de ángulos muertos no batibles desde la fortaleza, sustituyendo las torres cuadradas o redondas de las esquinas por construcciones pentagonales denominadas baluartes.

Fortín

Fuerte.

Fosar

Cementerio

Franquicia 

«Exención». Privilegio que se concede a alguien o a algo para no pagar cierto impuesto o no sujetarse a cierta obligación.

Freile

Caballero profeso de alguna de las órdenes militares. Sacerdote de ellas.

Freires

Miembros de una orden religiosa o militar. En ésta última eran así denominados los caballeros pertenecientes a ella por entenderse que formaban parte de una hermandad que se hallaba organizada en torno a una regla determinada a la que debían obediencia así como el deber de combatir a los infieles y de vestir un hábito con una cruz que la distinguía de las demás. Entre los freires de una orden militar se encuentran algunos que habían recibido las órdenes sagradas, otros eran religiosos legos y los restantes seglares. Normalmente las reglas de las órdenes establecían la vida en comunidad de los freires, aunque el hecho de que caballeros casados pudieran tomar el hábito de una orden militar impidió en la práctica este último precepto.

Fresco

Técnica pictórica que utiliza pigmentos disueltos en agua que se aplican sobre una superficie previamente cubierta de una capa de yeso. Seca muy rápido y apenas permite hacer rectificaciones, al contrario que el óleo.

Frey

Tratamiento equivalente a «fray», que usan los religiosos de las órdenes militares.

Friso

Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.

Friso de esquinilla

Decoración usada en el estilo mudéjar consistente en disponer ladrillos con sus esquinas salientes formando una especie de sierra.

Frontispicio

Frontón ó remate triangular de una fachada.

Fuego

Casa u hogar.

Fuero

Estatuto jurídico privilegiado de las ciudades y municipios medievales en los diferentes reinos de la Península Ibérica. Los fueros suponen las normas de convivencia por las que han de regirse determinados núcleos de población y que contienen el derecho consuetudinario local así como las exenciones o privilegios de que gozan sus habitantes.

Fuerte

Fortín. En fortificación abaluartada, pequeña fortaleza construida para ocupar un puesto de importancia estratégica.

Fuerza

Sinónimo antiguo de Fortaleza.

Fundíbulo 

«Fonébol». Máquina de guerra antigua utilizada para lanzar o disparar grandes piedras o máquina pedrera con una gran honda en su extremo para voltear el proyectil y ganar altura.

Fuste

Parte de la columna situada entre la basa y el capitel.


A %d blogueros les gusta esto: