Letra G

On by Pedro Mª Vargas

GLOSARIO


Gablete

Especie de frontón triangular con el vertice muy cerrado que se colocaba sobre las portadas góticas.

Gaje

Salario que daba el rey o un señor a sus soldados o servidores

Galga 

Grandes piedras que utilizaban los defensores de una fortaleza para arrojarselas a los atacantes.

Gárgola

Conducto de desagüe de un tejado esculpido normalmente en forma de figura humana o animal. Comienzan a usarse a partir del siglo XII y son típicas de la arquitectura gótica

Garita y Garitones

Borje hueco de vigilancia para los centinelas, de reducidas dimensiones, aspillerado y cubierto. son de época tardía y aparecen con frecuencia en fortificaciones abaluartadas. También recibe el nombre de escaraguaita.

Garitón 

Pequeño borde cilíndrico o prismático, habitualmente macizo, proyectado sobre ménsulas o canecillos desde el parapeto de torres o adarves, al que suele sobrepasar en altur.

Geminado

Dicese de los vanos, ventanas, columnas, unidos de dos en dos.

Girola

Pasillo que rodea por detras el presbiterio o capilla mayor, prolongando las naves laterales. También se llama deambulatorio.

Glacis

En una fortificación permanente, es declive desde el camino cubierto hacia el campo.

Gliptografía

Conjunto de aportes informativos que sobre piedra, y por extensión sobre toda la superficie de lo construido, ofrece una fortaleza (heráldica, epigrafía, marcas de cantería, grafitos, rejuntados, etc.).

Al igual que en la arquitectura medieval no defensiva, los testimonios gliptográficos suponen una valiosa aportación para la lectura arqueológica de una fortificación, si bien esa interpretación debe ser cautelosa, evitando llegar a conclusiones falsas, toda vez que no son infrecuentes ciertos fenómenos que pueden mover a confusión, particularmente de tipo heráldico y epigráfico, como la reinstalación o el uso de piezas procedentes de otra etapa constructiva, anterior o posterior, e incluso de un edificio distinto y no forzosamente próximo.

El testimonio heráldico puede variar en valor y fiabilidad, según zonas y épocas, la calidad del tallista, la exactitud del modelo o plantilla original, e incluso la buena o la mala fe en el propósito del titular.

Teóricamente menos anfibológico, el documento epigráfico también debe ser tomado con cierta cautela, y someterlo a depuración textual. Aunque más infrecuente que el heráldico, su presencia se incrementa desde mediados del siglo XIII y a lo largo del XIV y del XV.

Pueden tener particularmente interés las marcas de cantería, tanto las vinculadas al proceso de extracción en cantera, como a las del trabajo estereotómico o las de indicaciones de ubicación, si bien se está aún lejos de poder interpretar el exacto alcance de su significado, y más aún de poder obtener fiables cronológicas absolutas e incluso relativas. En ocasiones, amparándose en el carácter itinerante de las cuadrillas de canteros, se interpreta la mera coincidencia formal de algunos signos lapidarios de lugares muy distantes entre sí como prueba de autoridad compartida, abuso híper-difusionista particularmente ingenuo si se tiene en cuenta la forzosa simpleza de las marcas de cantería, sencillez que multiplica exponencialmente las posibilidades de coincidencia azarosa.

Los grafitos ocasionales, plaga contemporánea y bendición coeva, pueden constituir documentos valiosos según las circunstancias de su factura. Los más interesantes suelen ser los grabados o pintados sobre el mortero fresco, durante la ejecución de la obra, y por tanto estrictamente coevos con ella; con frecuencia representan  bocetos de portadas y otros elementos relativamente complejos, a modo de instrucciones visuales al personal de la obra. En ocasiones estos grafitos coevos pueden identificar la autoría del operario ejecutor del trabajo.

Gola

Retaguardia de cualquier obra salediza en una fortificación (torre, cubo, baluarte, revellín, etc.) por donde, generalmente, se encuentra el acceso a la misma.

Gozne

Bisagra. Conjunto de piezas metálicas destinado a unir puertas y ventanas con sus respectivos bastidores, permitiendo a la vez un movimiento de vaivén para abrirlas y cerrarlas.

Graffiti

Voz procedente del italiano que designa las pinturas realizadas de forma espontanea sobre el mobiliario urbano o paredes y muros de los edificios.

Grisalla

Pintura realizada con diferentes tonos de gris, blanco y negro, que imita relieves escultóricos o recrea espacios arquitectónicos.

Gualdrapa

Vestidura de tela que cubre el cuerpo del caballo en paradas y torneos. Suele estar decorada con los escudos del caballero.

Guantelete

Pieza de la armadura que protegía la mano.

Guarda-foso

Sinónimo de Caponera

Guarnición

Tropa de guardia de una fortificación.


A %d blogueros les gusta esto: