Letra H

On by Pedro Mª Vargas

GLOSARIO


Hachon

Vela de cera.

Haha

Pequeño foso que corta inesperadamente un pasadizo, de cuyo interior y mal iluminado, y que habitualmente está cubierto por tablones, que se retiran todos o en parte cuando las circunstancias lo aconsejan.

Hastial

Parte superior triangular de un muro en el que descansan las dos vertientes de un tejado. Por extensión se denomina así la totalidad del muro.

Herrería, pozo

Eran edificios de uso público, por los que el rey cobraba impuestos de uso.

Hilada

Serie horizontal de sillares, ladrillos o mampuestos colocados en una obra.

Hiladas de sillería

Construcción a base de mampuestos de diferentes tamaños, con los tendeles nivelados a intervalos regulares; los intersticios entre los mampuestos están rellenos de mortero o piedras más pequeñas.

Homiciano

Antiguo privilegio por el que los convictos de determinados delitos (homicidio) redimían su pena a cambio de una prestación personal trasladándose a determinados enclaves fronterizos y/o especialmente peligrosos.

Homenaje

Pacto de vasallaje en el sistema feudal. Por eso la torre mayor y principal del castillo, que simboliza la jurisdicción del señor, se llama torre del homenaje.

Hormigón

Mezcla de arena, cal, grava y agua empleada en la construcción.

Hornacina

Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua.

Hornanabeque

Obra de fortificación abaluartada compuesta de dos mediosbaluartes unidos por una cortina de muro.

Hueste

Ejército. Tropa o «gente armada» que sigue a una persona, respecto de ésta: “Arengó a sus huestes”. (fig.; en pl.). Partidarios o seguidores de una persona o de un partido, respecto de éstos: “Tiene unas huestes bien disciplinadas”.


A %d blogueros les gusta esto: