Letra L

On by Pedro Mª Vargas

GLOSARIO


Ladrillo

Paralelepípedo rectangular de arcilla cocida utilizado en a construcción. Los primeros ladrillos cocidos empleados fueron los trozos de tégulas (tejas) romanas que al partirse eran reaprovechadas en la construcción de muros. Tras comprobar las excelencias del material, se paso a la producción del ladrillo de forma expresa.

Ladronera o matacán

Pequeña obra voladiza con parapeto y suelo aspillerado, en un muro o torre, para el control de la vertical de una puerta, esquina y otro punto vulnerable situado a su pie.

Laja

Piedra arrancada de una roca, de poco espesor y plana o concoidea.

Lampara vótiva

Lámpara utilizada en los templos como ofrenda a los dioses. Se caracteriza tanto por la riqueza de su material como de su decoración.

Lancha

Piedra más bien grande, naturalmente lisa, plana y de poco grueso.

Lauda

Lápida o piedra que se pone en la sepultura, por lo común con inscripción o escudo de armas

Lebrera 

Antigua máquina de guerra usada para lanzar piedras o material incendiario funcionando por contrapeso. Ingenio parecido al almajaneque o al trabuco.

Lego

En los conventos de religiosos, el que siendo profeso, no tiene opción a las sagradas órdenes.

Lesena

Pilar decorátivo adosado al muro exterior, parecido al contrafuerte. Muy propio del arte románico

Letrina

Lugar destinado a expeler los excrementos. Solía ser un habitáculo similar a una ladronera por el que se evacuaban las heces al exterior de la fortaleza en alguna zona poco transitada. No es muy frecuente.

Lienzo

Cortina, muro, pared, paño.

Limahoya

Línea resultante del encuentro de dos tendidos de tejado que en el alero forman rincón. Precisa en todos los casos de un sistema de evacuación de aguas generalmente formado por tejas canales algo más grandes de lo habitual.

Limatesa

Línea prominente resultado del encuentro de dos tendidos de tejado que en el alero forman esquina.

Linterna

Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en algunos edificios y sobre las medias naranjas de las iglesias.

Lipsanoteca

Caja cerrada que durante el periodo de la Alta Edad Media se introducia normalmente debajo del altar mayor coteniendo reliquias, objetos de culto o manuscritos con la fecha de consagración de la iglesia

Listel

Moldura de perfil cuadrado o rectangular.

Liza

Campo dispuesto para los combates de los caballeros antiguamente. «Justa». El mismo combate. Para L. de Mora Figueroa es la franja de terreno comprendida entre la muralla principal y su falsabraga. L. Monreal y Tejada lo define como un campo dispuesto con vallas alrededor para que en él tenga lugar un combate. Palenque.

Llaga

Junta vertical entre dos ladrillos, sillares o mampuestos de una misma hilada. También se denominan así las juntas horizontales entre diferentes hiladas, aunque propiamente se denominan tendeles.

Loriga

Armadura que protege el torso.

Lucillo

Sarcofago de piedra, adosado al muro y colocado en un nicho cobijado por un arcosolio.

Luneto

Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta.

Luz

Anchura de un hueco o vano en puertas, ventanas, arcos, entre pilares, columnas, etc.


A %d blogueros les gusta esto: