Letra O

On by Pedro Mª Vargas

GLOSARIO


Ochavado

En forma de octógono, que tiene sus ocho lados iguales.

Oculo

Vano de forma circular

Óleo

Procedimiento pictórico que utiliza un medio graso, generalmente aceite de linaza, para disolver los pigmentos. Pintura ejecutada con éste procedimiento.

Onagro

Antigua máquina de guerra con que se arrojaban piedras, de forma semejante a una oreja de burro.

Órdenes militares

Compuestas por caballeros armados con un doble objetivo religioso y militar, nacieron como consecuencia de las Cruzadas y al servicio de la fe cristiana en lucha contra el Oriente musulmán. Desde su nacimiento tomaron como modelo el “ribat” islámico o fortaleza monasterio donde se congregaban caballeros musulmanes para llevar una vida religiosa combinada con ejercicios guerreros. Las grandes órdenes militares españolas fueron fundadas a partir de la segunda mitad del siglo XII y con una clara finalidad de defensa de las fronteras con Al-Andalus, al tiempo que participaron activamente en el avance y repoblación de los reinos cristianos especialmente en Extremadura, La ancha y Andalucía. Las órdenes militares castellanas más importantes fueron: la de Calatrava, fundada con monjes del Císter y aprobada por el Papa Alejandro III en 1164; la Orden de Alcántara, denominada así desde 1213 y que había nacido años antes con el nombre de Orden de San Juan de Pereiro; la Orden de Santiago aprobada también por Alejandro III en el 1170, y que englobaba a la Congregación de fratres de Cáceres y a la Hermandad de caballeros formada por el arzobispo de Santiago. En la Corona de Aragón, las principales fueron la Orden de San Jorge de Alfama, constituida por caballeros catalanes durante el reinado de Pedro II y la Orden de Montesa, fundada por Jaime II al desaparecer la Orden del Temple, de origen francés, y que más tarde fue absorbida por la primera de estas órdenes citadas. Al final de la Edad Media, durante el reinado de los Reyes Católicos, las órdenes militares perdieron su independencia, incorporándose sus “maestrazgos” a la Corona castellana, vinculación que no fue reconocida por la Santa Sede hasta 1523.

Orejón

Muro saliente en algunas fortificaciones, que tiene por objeto proteger a las cañoneras del fuego enemigo. Salvo raras excepciones, es exclusivo de la fortificación abaluartada.

Órgano

Elemento defensivo en puertas de acceso que supone un perfeccionamiento del rastrillo. Si se introduce bajo el umbral un objeto estrecho y suficientemente consistente que soporte el golpe cuando cae el rastrillo, se impide el cierre total por la parte inferior, al tener el rastrillo una estructura única y rígida. El órgano, sin embargo, está formado por maderos reforzados independientes entre sí. Caso de introducir un objeto bajo el umbral, no afecta más que a los pivotes inmediatamente superiores. El resto, al ir independientes, llegan perfectamente hasta el suelo y así el acceso queda interrumpido. El órgano es un elemento defensivo muy escaso.

Extremadamente infrecuente por lo enojoso de su manejo, esta modalidad de rastrillo debió caer pronto en desuso, aunque conservamos los encastres en piedra para su empleo en algunos accesos, como en el tramo central del pasadizo en la puerta de San Vicente de la muralla de Ávila, en el sector oriental de la cerca, presumiblemente el más antiguo.


A %d blogueros les gusta esto: