Letra R


GLOSARIO


Rábida, rábita, rápita

Ver ribat. Derivado del término árabe “ribat”, designa una fortaleza musulmana en la que confluyen edificios religiosos y militares. fueron construidas en los primero siglos de la conquista musulmana de la Península Ibérica, y generalmente en lugares fronterizos.

Rampa de compartimentación

Dispositivo para interceptar el paso por un adarve sin rebajar la altura exterior de la muralla, convirtiendo un tramo del camino de ronda horizontal en un plano sumamente inclinado e intransitable, con función de foso.

La rampa de compartimentación es un diseño, probablemente no anterior a mediados del siglo XV, tan ingenioso y simple como infrecuente, que permite impedir el paso por el adarve sin reducir la altura de la muralla o debilitar en exceso su grosor, al convertir el camino de ronda en un talud de corto releje e impracticable, que vierte hacia intramuros. Puede no ser salvable, indicando la voluntad de incomunicar definitivamente dos sectores de una fortificación, normalmente en el punto de encuentro de una muralla con otra estructura de mayor volumen y/o altura.

Cundo se pretende que el obstáculo que representa la rampa de compartimentación no sea definitivo, pero si salvable a voluntad de la guarnición, se arbitra un puente levadizo que restituye el tránsito por el camino de ronda siempre que proceda, como ocurre ante la torre albarrana meridional del castillo de Montalbán.

Rangua

Tejuelo: pieza en que se apoya el gorrón de un árbol de máquina.

Rastrillo

Reja con que se intercepta el paso en algunos sitios. La colocada en las puertas de las fortalezas, que se subía y bajaba con cuerdas o cadenas. Verja o puerta de hierro que defiende la entrada de una fortaleza, un penal o sitio semejante. Fuerte enrejado de hierro dispuesto para deslizarse por las estrías verticales de las jambas de un puerta en los recintos amurallados, castillos y ciudadelas, de tal modo que un mecanismo la hace bajar, cerrando el paso a cualquier atacante.

Rastro

El fiel del rastro era la persona que tenía a su cargo el fiel contraste de pesas y medidas en el mercado público. Oficio que nos sugiere similitud con el de “almotacén”.

Razzia

Incursión en territorio enemigo para destruir o saquear.

Recua

Grupo de caballerías que van juntas. Particularmente, las que llevaban los trajinantes.

Rediente

Pequeño esperonte de mínima sección y sin capacidad de flanqueo, para facilitar el rebote de los proyectiles de armas ligeras y control de la vertical a pie de muro. Es dispositivo tardío y más bien decorativo.

Rediente deflactor

Canecillo en cuña que se interpone en la visual directa entre dos aspilleras de flanqueo enfrentadas, para provocar el rebote del proyectil en trayectoria de blanco mutuo.

La generalización de las trayectorias de tiro tenso en la nueva pirobalística debió plantear problemas con las armas portátiles que hacían fuego de flanqueo horizontal entre los cubos contiguos, ante el riesgo evidente de provocarse daños y bajas propios si el fuego de una tronera hacia el blanco en la opuesta. El emplazamiento de las bocas de fuego resolvió el problema interponiendo en la cortina un borje o un esperonte que sirviera de pantalla mutua, en algunas ocasiones instalando en su lugar un rediente deflactor, con el mismo cometido de pantalla de interposición.

Refectorio

Comedor común en un convento.

Refosete

Cuneta trazada en el fondo de los fosos secos para el drenaje de las aguas pluviales.

Rejería

Conjunto de cierres en hierro forjado, fijos o con apertura, concebidos para impedir el paso por puertas, ventanas y demás huecos.

Remenca

Costumbre según la cual el “pagès” (campesino) para liberarse del yugo señorial había de pagar. Estaba ligado a la tierra como el elemento mas de la propiedad del señor, por lo cual no podía abandonarlo ni marchar si no pagaba su libertad.

Retablo

Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin “retaulus” y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Revellín

Obra de fortificación situada en el exterior del recinto amurallado que protege una entrada o una cortina. La parte que se ofrece al enemigo es la arista de dos lienzos que se juntan en forma de flecha, mientras que la parte que da a la fortaleza, puede variar en sus formas. El revellín es exclusivo de la fortificación abaluartada y puede considerarse como una evolución de las barbacanas medievales.

Revoque

Capa o mezcla de cal y arena u otro material análogo con que se revoca (pintar de nuevo). Enlucido de las paredes de un edificio o de un paramento.

Ribat

Monasterio musulmán para el retiro ascético de fieles devotos, usualmente en litorales y comarcas poco pobladas, que en ocasiones presenta cierto grado de fortificación y que puede estar vinculado a episodios de la guerra santa. Relativamente abundantes en Al-Andalus durante los siglos IX al XIII.

Ripio

Fragmento de piedra o ladrillo que, por su pequeño tamaño, solo sirve de relleno en las obras o para calzar mampuestos.

Roca

Sinónimo genérico de castillo o de torre-refugio de época temprana en algunas zonas. Para Monreal y Tejada se trata de un castillo construido sobre un promontorio pétreo y que, por ello, no puede ser atacado por minas cavadas a través del subsuelo. En este sentido se contrapone a mota.

Rocalla

Decoración que imita contornos de piedras y de conchas.

Roleos

Decoración a base de motivos enrollados de volutas (rollos en espiral) que se enrollan sobre si mismas, de cilindros de origen espiral etc.

Rollo

Columna cilíndrica símbolo de capacidad jurisdiccional de una población y que podía usarse como picota de ajusticiamiento.

Románico

El término románico fue utilizado por primera vez en el siglo XVII en el marco del debate sobre las raices de las lenguas europeas derivadas del latin: romances o románicas. En 1819 se aplicó por analogia y de manera peyorativa el término a la arquitectura medieval supuestamente derivada de la romána.

Roquero

Dícese del castillo edificado sobre una roca o peña desde la que domina el territorio circundante. Generalmente las murallas y defensas de los castillos roqueros tenían su base en la misma roca e la montaña aumentando con ello su inexpugnabilidad.

Rosetón

Ventana circular calada con adornos y tracerias.


Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.