Letra S

On by Pedro Mª Vargas

GLOSARIO


Sacra o sacro

Relativo al carácter sagrado o con carácter sagrado.

Sacrístia

Anejo de la iglesia donde se conservan los vasos y ornamentos sagrados, destinada asimismo al revestimiento de los oficiantes.

Saetera

Son las estrechas aberturas que vemos en torres y parapetos de todas las fortificaciones medievales. Su morfología permaneció prácticamente inalterable durante siglos, hasta la aparición de las armas de fuego. Su objeto no era otro que poder disparar a través de ellas con una ballesta ofreciendo un blanco prácticamente ínfimo al enemigo.

A fin de obtener el máximo ángulo de tiro, dicha abertura se abría hacia el interior en sentido horizontal, “abocinamiento”. Esto permitía al ballestero cubrir una amplia zona, cubriendo de flanco la muralla, caso de disparar desde una torre, y varios metros de terreno antes de la misma. Y para disponer también de un mayor ángulo de tiro hacia abajo, tenía el “derrame”, o sea, una inclinación con un grado determinado, a fin de cubrir desde lo más cerca posible de la torre a lo más alejado. Desde ambos lados podrían acribillar a virotazos a todo aquel que se aproximase a la muralla.

La construcción de estas aspilleras no albergaba ninguna complejidad. Su única variación podía radicar en el material empleado. Podremos encontrar aspilleras en torres, parapetos, almenas, e incluso en los muros de las escaleras de las torres del homenaje, apuntando hacia las cámaras, para hostigar desde allí a enemigos que lograsen introducirse. Y en todos los casos, su estrechez, no más de pocos centímetros, hacían casi imposible para los atacantes acertar en una de ellas, abatiendo al que estuviera tras la misma.

Sala capitular

Lugar donde se reunían de manera asamblearia los religiosos de un monasterio a fin de tratar temas que afectaban a todo la comunidad.

Sala de armas

Aquella destinada al cuerpo de guardia.

Salmer

Cada una de las dos primeras dovelas con que arranca un arco.

Sardiner

Ladrillos puestos de canto para formar un friso.

Sarracina 

Sinónimo de Rastrillo.

Sermalia

Ver balista.

Sepulcro

Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo.

Serafines

Uno de los tipos de ángeles. Son los más cercanos a Dios, se caractrizan por tener seis alas, dos le tapan el rostro, otras dos tapan los pies y las dos restantes les sirven para volar. Cantan las alabanzas del Señor y su gloria.

Siervo

Es la persona sometida a la dependencia de un señor. En Catalunya existían los siervos de la gleba, los cuales no podían abandonar la tierra a la que estaban adscritos.

Sillar

Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.

Sillares a soga y tizón

Disposición del aparejo al exterior caracterizado por alternar hiladas de sillares por sus caras longitudinales con sillares por sus caras menores o transversales.

Sillarejo

Sillar que no ocupa todo el espesor del muro. Se trata de piedras de menor tamaño y con un labrado más burdo. Debido a ello, era necesario el uso de morteros para rellenar las partes huecas entre piedra y piedra, así como el uso de lajas para nivelarlas. También se optaba por el encintado, que no era más que una serie de hiladas de ladrillos de adobe para, cada determinado número de hiladas de piedra, nivelar los paramentos El sillarejo no era en sí muy inferior a la sillería en lo referente a resistencia estructural. Simplemente era más barato de elaborar, aparte de no precisar de grandes bloques de piedra para obtenerlos. Además, su manipulación era mucho más cómoda ya que su peso permitía a un solo hombre manejar cada piedra, mientras que los sillares solían requerir de grúas para su colocación lo que, lógicamente, conllevaba más trabajo y una construcción más lenta. La sillería era el mejor tipo de material a la hora de construir una fortaleza casi indestructible.

Silleria

Muro formado por piedras bien labradas o sillares. Era el material preferido para este tipo de edificios, los castillos, tanto en cuanto se le suponía mayor resistencia a la hora de hacer frente a los embates de las máquinas de asedio. Pero la sillería adolecía de dos problemas que, a veces, eran insalvables: uno, la abundancia del material adecuado en las cercanías, cosa que no siempre sucedía y, además, de una piedra adecuada. No todas las variedades de piedra son susceptibles de ser labradas, requiriéndose para ello granito, mármol o piedra caliza preferentemente.

El método constructivo era básicamente el mismo que con el mampuesto: dos paramentos paralelos con su relleno de tierra, etc. Sin embargo, hay algunos casos en que incluso el relleno eran también de sillería, lo que obviamente le proporcionaba a la muralla una resistencia a toda prueba, hasta el extremo que me atrevería a afirmar que solo a base de disparos con bombardas podría abrirse una brecha en una muralla semejante.

Sirena

Animal fabuloso con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne.

Sitial

Asiento de ceremonia, especialmente el que ocupan en actos solemnes ciertas personalidades: las tracerías, caladas, las agujas y pináculos rematados por doseles eran muy utilizados en sitiales de reyes, príncipes y prelados durante el siglo XV.

Sofito

Superficie interior de un dintel y, en general, de un elemento horizontal y corrido, como, por ejemplo una cubierta.

Soga

Cualquiera de las dos caras más largas y estrechas de un sillar o un ladrillo. Se dice que una pared está construida a soga cuando se muestra la citada superficie a la vista.

Sogueado

Decorado con sogas o adornos con forma de cuerdas.

Solado

Suelo o pavimento de los edificios.

Sotobanco

Parte que queda debajo del banco del retablo.

Sotocoro

Parte que queda debajo del coro.


A %d blogueros les gusta esto: