Muralla de El Barco de Ávila

muralla-de-el-barco-de-avila-1

Nombre: Muralla de El Barco de Ávila, Castillo de Valdecorneja
Localidad: El Barco de Ávila
Provincia: Ávila
Comunidad: Castilla y León
Localización: Puerta del Ahorcado  N40° 21.359′ W5° 31.264′. Muralla N40° 21.305′ W5° 31.408′
Tipología: Muralla
Estado: Restaurada
Visita: Exterior
 

 

El trazado actual de esta muralla data del siglo XII y su edificación se debe, como las de Ávila, Salamanca y Segovia, a Don Ramón de Borgoña, marido de la primera señora de Valdecorneja. La única puerta que permanece en pie fue reconstruida en el siglo XVI. Inicialmente se llamaba de Piedrahita o de Ávila, hasta que en ese mismo siglo fue ahorcado en ella un alcalde muy impopular. Desde entonces recibe el nombre de Puerta del Ahorcado.

muralla-de-el-barco-de-avila-2 muralla-de-el-barco-de-avila-3

La muralla de El Barco de Ávila rodeaba la vieja villa y partía desde el castillo de la localidad. Su planta es pentagonal y a lo largo de su recorrido tenía un número indeterminado de cubos o torres avanzadas para su defensa. En cuanto a los accesos, esta cerca tenía dos puertas románicas, la del Campillo o de la Horcajada (hoy desaparecida), y la de Piedrahita o del Ahorcado, reconstruida y con arco de medio punto y torres avanzadas para su defensa.

muralla-de-el-barco-de-avila-4Había dos puertas más, la Puerta del Puente y la de la Villa, esta última también denominada de la Ribera o de la Regadera. Por último, existían tres postigos: el del Río o de la Gallareta, el de la Regadera o del Hospital, y el último en la Calle del Río.

Esta muralla ha desaparecido en gran parte, pero conserva la Puerta del Ahorcado y un importante lienzo restaurado junto a ella, que tiene una longitud de casi 300 metros y que incluye una de las torres defensivas.

Fuente

www.castillosnet.org

 

(Visited 196 times, 196 visits today)
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.