Muralla de Ampudia

 

Nombre: Muralla de Ampudia
Localidad: Ampudia
Provincia: Palencia
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Muralla
Estado: Ruina consolidada
Visita: Libre
Localización: N41 54.692 W4 46.895

De la muralla de Ampudia que rodeaba la villa, sólo se conservan en pié algunos cubos de gran altura. A finales del siglo XIII existió un primer recinto, conocido como Cerca Vieja o Alcerca, posteriormente fue ampliado comunicando con la Cerca Nueva a través de la puerta de Alconada o Ntra. Señora de la Cerca, que se abría a la plaza del Caño.

Durante la Guerra de las Comunidades el ejército de Padilla y Acuña asaltan la villa con abundante artillería, rompiendo los muros de ambas cercas, antes de dirigirse contra la fortaleza. La población pagó 750.000 maravedís para evitar el saqueo por parte de las tropas.

Muralla de Ampudia 3c

A primeros de febrero de 1588 el Concejo realizó una visita de inspección a las cercas y murallas mandando cerrar varios portillos, reparar varios agujeros y calzar y levantar un tozo de lienzo derribado. Ese mismo año prohíbe la extracción de tierra de los cimientos de la cerca y marca una franja de protección de 15 metros a su alrededor.

Se abrían seis puertas en la muralla que recibían los nombre de Valdemoradillo o Moradillo, Ejido o Exido (próxima a la entrada en el pueblo del arroyo del Agua), del Conde (en la salida del camino de Valdecarros y Valoria), de Prado (salida hacia del camino del Castrillo), Nueva (en la calle Reoyo), Caldelatorre (probable salida al camino deTorremormojón). También se menciona en alguna ocasión la puerta de San Isidro (en la calle San Martín).

Muralla de Ampudia 4c

Por la puerta de Ejido sirvió para controlar la leña extraída del monte del Concejo, ya que debían pasar por ella para entrar en la villa y pagar una pequeña cantidad dependiendo de la carga.

La población se encontraba dividida en cuadrillas (similar a los distritos), tanto para la recaudación de impuestos, confección del padrón de habitantes o prestación de servicios comunes, entre los que se encontraba la reparación de la cerca. A mediados del XVI se conoce la existencia de las de Reoyo, Cal de la Torre, Caballeros, Hospital, Don Bueso, Prado, Santiago, San Martín, Requexada y Cerca Vieja.

Parte de la piedra de la antigua muralla se reutilizó para la construcción en 1834 del nuevo cementerio.

Fuente

www.castillosdepalencia.es

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com