Muralla de Atienza

Nombre: Muralla de Atienza

Localidad: Atienza
Provincia: Guadalajara
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Muralla
Estado: Ruina consolidada
Visita: Libre
Localización: N41 11.959 W2 52.490

 

Ficha en construcción

 

La muralla de Atienza fue construida a finales del siglo XII, parcialmente destruida en el siglo XV (1446), y reconstruida años más tarde. Atienza destaca, además de su castillo, por su doble línea de muralla, adaptada a la morfología del terreno donde se encuentra.

El primer recinto amurallado era de forma ovalada y abarcaba el corazón de la primitiva villa, pasando por detrás de la Iglesia de Santa María, enlazando con el Arco de Guerra, con el Arco de la Escuela Vieja que da al convento de San Antón (hospital), con el Arco de la Virgen que da a la plaza de los Cochinos y sirve de muro a toda la parte norte de la iglesia de San Juan del Mercado, con el Arco de San Juan o de Arrebatacapas sobre el que se apoya el campanario de la citada iglesia.

Aún se pueden ver múltiples fragmentos de paramentos de fuerte sillarejo, y de todas las puertas que se abrían a lo largo de sus muros, siendo el más bello y representativo que nos ha llegado el llamado Arco Arrebatacapas o puerta de San Juan, siendo el más bello y representativo que nos ha llegado, y que franquea el paso desde la plaza del Ayuntamiento, moderna del siglo XVIII, a la plaza del Trigo, el núcleo urbano más importante de la villa medieval, y subiendo por la ladera del cerro hasta la parte norte del castillo o puerta de la Nevera, sobre el que se apoya el campanario de la citada iglesia, y subiendo por la ladera del cerro hasta la parte norte del castillo o puerta de la Nevera.

 

El segundo cinturón de murallas sirvió para encerrar a la villa en el siglo XIV, cuando alcanzó su máximo apogeo con el número de habitantes más elevado de toda su historia, unos siete mil, así como de parroquias, unas catorce, todas ellas de estilo románico. Esta muralla externa, más ancha que la anterior, encerraba barrios como el de Puertacaballos, y ciudadelas como la Judería, y quedan hoy día enormes trechos en diversas zonas del ámbito urbano y alrededores, mostrando también algunas puertas y torreones.

La cerca de la ciudadela o arrabal de la Judería de Atienza se encuentra en un pequeño cerrete a los pies de la localidad. Fue construida como parte del segundo cinturón de murallas sirvió para encerrar a la villa en el siglo XIV, cuando alcanzó su máximo apogeo con el número de habitantes más elevado de toda su historia, unos siete mil. Siendo destruida parcialmente en el siglo XV (1446). De esta muralla solo quedan algunos restos de muralla y una torre cilíndrica.

Actualmente las murallas de Atienza se encuentran en estado de ruina progresiva, aunque en el año 2001 se realizaron restauraciones parciales. Es propiedad del Ayuntamiento de Atienza, y se destina a uso turístico.

Fuente

www.castillosnet.org

Ilustraciones extraidas de la Memoria de Obras de Emergencia en las Murallas de Atienza

Primer recinto amurallado de Atienza

Posible puerta Norte

Puerta de la Villa

Iglesia Santa María del Rey

Puerta de la Nevera

Puerta o Arco de la Guerra

Puerta de Antequera

Arco de San Juan o de Arrebatacapas

Arco de la Escuela Vieja

Arco de la Virgen

Segundo recinto amurallado de Atienza

Puerta de la Salida o Salada

Muralla de Atienza 7b

 Cerca de la ciudadela o arrabal de la Judería de Atienza

Torre cilíndrica y restos de cerca

Cerro Padrastro

El Cerro Padrastro se alza frente a el castillo de Atienza. Habitado en tiempos prehistóricos, fue un importantísimo enclave de los celtíberos, los titios. Los cronistas romanos la mencionan como la Titia o Thytia, uno de los puntos de resistencia de los celtíberos contra los romanos en su conquista de los pueblos del interior de la Península Ibérica. Actualmente sólo quedan algunos vestigios.

 

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com