Muralla de Belmonte

Nombre: Muralla de Belmonte
Localidad: Belmonte
Provincia: Cuenca
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Muralla
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización: N39° 33.425′ W2° 42.118′ Puerta de Chinchilla

Se conservan dos tramos en perfecto estado de conservación, que bajan del castillo hasta la población. Uno de ellos que se conserva entero, y con una preciosa torre albarrana es el que va desde la puerta de Chinchilla hasta el castillo. El recinto contaba con cinco puertas que se abrían a lo largo del recinto amurallado, tres de las cuales se siguen utilizando como acceso a la ciudad:

Muralla de Belmonte 3a
 

 

Puerta de Chinchilla al sur, cuyo nombre le viene dado porque está orientada al vecino pueblo de Chinchilla de Montearagón, es la entrada más robusta y significativa que posee la muralla de Belmonte en la actualidad. En 1488 por ella pasaron los Reyes Católicos en su camino hacia el castillo, y en el XVIII se construyó en el interior una capilla para alojar la imagen de la Virgen de Guía, que los franceses hicieron desaparecer en la invasión francesa. (1)

Muralla de Belmonte 5a

 

 

 

Puerta del Almudí, del Rollo o del Cristo de los Ausentes. El nombre de Almudí viene por estar junto al Pósito, casa de piedra aneja a la puerta que fue el lugar destinado a mantener acopio de granos, principalmente de trigo, y prestarlos a labradores y vecinos, durante los meses de menos abundancia. Así, el termino “Almudí” se refiere a la casa publica destinada a la venta y compra de trigo, que sirve también para el depoósito y la compra y venta de otros granos, comestibles y otras mercaderías que no devengan impuestos mientras no se vendan.

La denominación “puerta del rollo” se debe a que frente a ella estuvo situado el rollo, columna de piedra que antiguamente era insignia de jurisdiscción y que en muchos casos servían de picota para ajusticiar a los reos. También esta puerta recibe la denominación del “Cristo de los Ausentes”, por albergar en ella una imagen de bronce de ese Cristo, obra del escultor Jose antonio Lafuente en los años sesenta del siglo XX.
Muralla de Belmonte 4a

La Puerta de la Estrella llamada así por estar dedicada a la Virgen de la Estrella, también ha sido denominada como la puerta de Toledo o la de Monreal, por estar orientada hacia estas localidades. Su actual nombre le viene por la existencia siglos atrás, extramuros, de una judería o barrio judío en la que se obligaba a vivir por ley a los judíos.

Muy problablemente su sinagoga estuvo ubicada en la actual calle de las Nieves, sita frente a la puerta de la muralla. La estrella de David, de siete puntas, simbolo del judaismo, es lo que hizo que posteriormente esta puerta se rebautizara como de la “Estrella” y se dedicara a la Virgen de tal nombre, construyendo un altar sobre el arco para su veneración.

En la parte interior se hallan unas escaleras de piedra que conducen al altar y que no son originales de esta puerta. Pertenecían a la puerta del Almudí, cercana a ésta, y fueron trasladadas aquí en los años sesenta del siglo XX. (2)

 

 

La Puerta de San Juan está situada al norte de la población, se conserva la jamba y torreón de la derecha. La jamba de la izquierda hasta el primer cubo fue demolida el año 1912 para construir la actual plaza de toros. (1)

Otra puerta, hoy desaparecida, era la puerta Nueva, situada al oeste.

Fuente

(1) CastillosNet

(2) www.jdiezarnal.com


(Visited 446 times, 446 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.