Muralla de Brihuega

Nombre: Muralla de Brihuega
Localidad: Brihuega
Provincia: Guadalajara
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Muralla
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización: Puerta de Cozagón  N40 45.468 W2 52.354
Puerta Medieval Santa María  N40 45.459 W2 52.273
Arco de la Guía  N40 45.491 W2 52.219
Puerta de la Cadena  N40 45.737 W2 52.155
Muralla   N40 45.619 W2 52.329

La muralla de Brihuega puede seguirse con facilidad en su totalidad, aunque donde mejor se observan hoy en día las murallas briocenses es en su costado noroeste, en el que, incluso restauradas y con algunas almenas restituidas, evocan con fuerza su aspecto más primitivo.

La presencia árabe en la villa de Brihuega queda reflejada en su castillo y en su importante muralla. Finalizada en el S. XII hoy quedan importantes vestigios en todo el perímetro del pueblo, conservándose varias de las puertas de acceso al recinto amurallado (La Puerta de la Cadena, El Arco de Cozagón, Puerta del Juego de Pelota). La mayor cantidad de lienzos se encuentra situada en la parte Noroeste de la Villa, en el que, incluso restauradas y con algunas almenas restituidas, evocan con fuerza su aspecto más primitivo. En el año 1710 fue parcialmente destruida. (1)

Tanto la fortaleza como la muralla completa de la villa de Brihuega hubieron de sufrir algunos avatares guerreros de cierta importancia. Fue uno de éllos el cerco al que en 1445 sometió a la villa el ejército del Rey de Navarra, que pretendía anexionarse esta población. Fue bravamente defendida por sus habitantes. Todavía en 1710, se dio aquí la gran batalla con la que terminó la Guerra de sucesión y el acceso de los Borbones al trono de España.

La villa de Brihuega estuvo completamente rodeada por su muralla. El recinto actual es enorme, con una longitud de casi dos kilómetros, y puede seguirse con facilidad en su totalidad, aunque donde mejor se observan hoy en día las murallas briocenses es en su costado noroeste, en el que, incluso restauradas y con algunas almenas restituídas, evocan con fuerza su aspecto más primitivo. De la antigua muralla quedan importantes vestigios:

Puerta de Cozagón: Durante siglos, el Arco de Cozagón fue la principal y mas señalada puerta de la muralla de Brihuega. Situada al sur, como acceso al camino que, siguiendo el curso del Tajuña primero y del Tajo después, conducia desde Brihuega hasta Toledo, pasando por Aranjuez. Así, traspasando el arco, puede disfrutarse de una bellísima panorámica de la vega del Tajuña, cuyo curso se adivina, escondido entre una frondosa arboleda.

A lo largo de la historia, por esta puerta entraron en Brihuega la mayor parte de los personajes ilustres que la visitaron: obispos, arzobispos, embajadores y reyes como felipe III El santo, Alfonso X El sabio, Juan I, etc.

Cuenta la tradicción que por estamisma puerta salieron los brihuegos tras la aparición de la Virgen de la Peña en la gruta, llevándola hacia la ermita de Santa Ana. Durante el trayecto de la procesión no se consumió ni un gramo de cera, a pesar del largo camino durante el cual fueron luciendo las velas.

Realizada en piedra labrada de toba, caracterizada por ser muy blanda a la hora de tallarla, pero de endurecimiento progresivo con el paso del tiempo. De las señales que dejaron en ella los canteros se deduce que este arco fue construido por los cristianos, pues aparecen frecuentemente la cruz, el aspa o cruz de San Andrés, la escuadra y las paralelas inclinadas, sin encontrarse la media luna utilizada por los mudéjares.

Era en realidad un patio de armas con dos puertas constituidas por arcos ojivales de diferente altura. entre ellas había un suelo de madera y dos puestos de guardia. La puerta exterior es la mas alta y presenta un vano de 12 metros de altura y 3 de anchura.(3)

Puerta de la Cadena: Se sitúa en el extremo norte de la población. es más sencilla que la de Cozagón, pero también está escoltada por un cubo semicircular, y rematada por murete almenado. (2). Se abre al Norte de la Villa de Brihuega, siendo denominada en algunos documentos antiguos como Puerta de Valdeatienza, ya que hasta allí llegaba el camino que se dirigía hacia la Villa de Atienza. Está formada por un sencillo arco de medio punto, sobre el que actualmente podemos ver varias placas conmemorativas del asalto a la Villa en 1710 durante la Guerra de Sucesión, en el marco de la Batalla de Brihuega-Villaviciosa que tuvo lugar en estas tierras alcarreñas. (1)

Arco de la Guía, Torre de San Felipe: Este arco se abre en un torreón de la vieja muralla del castillo. la creación  de esta abertura se remonta a 1812 en plena Guerra de Independencia cuando el general Hugo, afincado en la Fábrica de Paños, establece el castillo de la Peña bermeja coo cuartel de las tropas francesas. Para facilitar el paso de los soldados entre el castillo y la población se perfora el torreón cuadrangular y se enluce en yeso colocando una pequeña hornacina en el interior con una imagen de la Virgen de la Guía, dando su nombre al nuevo arco.

El torreón formaba parte del sistema defensivo del patio de armas del castillo en su lado norte antaño protegido por un foso. es de planta cuadrangular, resuelto a base de sillares en las esquinas y mampuestos de roca caliza en los paños. Es interesante la disposición en espiga de pez de las piedras en la parte alta de los muros. La torre aparece hoy con un tejado a dos aguas propiedad de la vivienda adyacente. Sobre el arco aparece un doselete de madera que alberga una imagen de la Inmaculada Concepción en recuerdo del asalto a Brihuega acaecido en los días en el que se celebra esta festividad mariana.

La Puerta de Santa María o Juego de la Pelota : El cerco defensivo del castillo forma parte de las obras promovidas por Rodrigo Ximenez de Rada y se compone de paños continuos de 1,5m de espesor con requiebros intercalados y torres defensivas distribuidas por el amplio recinto. El único acceso original situado en el lienzo occidental.

El aspecto actual del arco, con un forro de sillares de piedra caliza se debe a la restauración del prado de Santa María a cargo de Jesus Pastor en La década de 1960.

en el lado interior del arco queda una piedra redonda indicando el lugar en el que se encontraba la fuente de Santa María que daba agua al recinto del Castillo y que se eliminó en la última restauración para colocar la fuente circular que se puede ver actualmente.(3)

Fuente

1 El Castillo, las puertas y las murallas de la Villa

2 CastillosNet

3 Paneles informativos

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com