Muralla de Brihuega



  • Nombre: Muralla de Brihuega
  • Localidad: Brihuega
  • Provincia: Guadalajara
  • Comunidad: Castilla La Mancha
  • Tipología: Muralla
  • Estado: Bueno
  • Visita: Libre


Puede seguirse con facilidad en su totalidad, aunque donde mejor se observan hoy en día las murallas briocenses es en su costado noroeste, en el que, incluso restauradas y con algunas almenas restituidas, evocan con fuerza su aspecto más primitivo.

La presencia árabe en la villa de Brihuega queda reflejada en su castillo y en su importante muralla. Finalizada en el S. XII hoy quedan importantes vestigios en todo el perímetro del pueblo, conservándose varias de las puertas de acceso al recinto amurallado (La Puerta de la Cadena, El Arco de Cozagón, Puerta del Juego de Pelota). La mayor cantidad de lienzos se encuentra situada en la parte Noroeste de la Villa, en el que, incluso restauradas y con algunas almenas restituidas, evocan con fuerza su aspecto más primitivo. En el año 1710 fue parcialmente destruida. 1

Tanto la fortaleza como la muralla completa de la villa de Brihuega hubieron de sufrir algunos avatares guerreros de cierta importancia. Fue uno de éllos el cerco al que en 1445 sometió a la villa el ejército del Rey de Navarra, que pretendía anexionarse esta población. Fue bravamente defendida por sus habitantes. Todavía en 1710, se dio aquí la gran batalla con la que terminó la Guerra de sucesión y el acceso de los Borbones al trono de España.

La villa de Brihuega estuvo completamente rodeada por su muralla. El recinto actual es enorme, con una longitud de casi dos kilómetros, y puede seguirse con facilidad en su totalidad, aunque donde mejor se observan hoy en día las murallas briocenses es en su costado noroeste, en el que, incluso restauradas y con algunas almenas restituídas, evocan con fuerza su aspecto más primitivo.

De la antigua muralla quedan importantes vestigios, como la puerta de Cozagón, situada en el extremo sur de la villa y que servía de entrada a la misma desde los caminos que venían desde Toledo.

Este magnífico elemento de la arquitectura civil gótica, consiste en un par de solidísimos machones de planta cuadrada, que se unen en lo alto por un apuntado arco.

Otra puerta, la de la Cadena, se sitúa en el extremo norte de la población. es más sencilla que la de Cozagón, pero también está escoltada por un cubo semicircular, y rematada por murete almenado. 2

La Puerta de la Cadena se abre al Norte de la Villa de Brihuega, siendo denominada en algunos documentos antiguos como Puerta de Valdeatienza, ya que hasta allí llegaba el camino que se dirigía hacia la Villa de Atienza. Está formada por un sencillo arco de medio punto, sobre el que actualmente podemos ver varias placas conmemorativas del asalto a la Villa en 1710 durante la Guerra de Sucesión, en el marco de la Batalla de Brihuega-Villaviciosa que tuvo lugar en estas tierras alcarreñas. 1

La torre de San Felipe o Arco de la Guía es una antigua estructura de esta muralla, luego aprovechada para torre de dicha iglesia, y da acceso al Prado de Santa María. Fue construido en el siglo XIX por el General Hugo (padre del escritor Víctor Hugo) durante la Guerra de la Independencia (1808 -1814), con el objetivo de abrir un hueco por el recinto amurallado para conquistar el castillo de la Piedra Bermeja. Con el paso del tiempo se configura como una puerta monumental.

La Puerta del Juego de Pelota o Puerta Medieval de Santa María se ubica en el sistema defensivo de la parte alta de la Villa, en la muralla que rodea el Prado de Santa María. Se trata de una puerta con doble arco apuntado de estilo gótico, y data de la segunda mitad del siglo XIII, apreciándose marcas de canteros entre las que se encuentra la media luna. Presenta excelentes sillares de arenisca y tobas calcáreas, muy regulares y cuidados. 1

Fuente: 1 El Castillo, las puertas y las murallas de la Villa  2 CastillosNet

Galeria 1

Puerta de Cozagón  N40 45.468 W2 52.354

Puerta Medieval Santa María  N40 45.459 W2 52.273

Arco de la Guía  N40 45.491 W2 52.219

Puerta de la Cadena  N40 45.737 W2 52.155

Muralla   N40 45.619 W2 52.329

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.