Muralla de Burgos

On by Pedro Mª Vargas



  • Nombre: Muralla de Burgos

  • Localidad: Burgos

  • Comarca: Alfoz de Burgos

  • Provincia: Burgos

  • Comunidad: Castilla y León

  • Tipología: Muralla

  • Estado: Bueno

  • Visita: Libre



Arco de Santa María 1aArco de Santa María: Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Burgos de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media, comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde se yergue la catedral. Seguir leyendo…

Paseo de Los Cubos: El tramo mejor conservado de la muralla de Burgos. Gran parte de estas fueron derribadas entre los siglos XIX y XX, aunque por todo el centro de la ciudad se siguen conservando algunas de las puertas originales y los “cubos” (es decir, las torres de las murallas, de donde este paseo recibe el nombre). Los restos que encontramos en el Paseo de los Cubos corresponden a las obras realizadas a partir de 1276, en tiempos de Alfonso X el Sabio, para sustituir a la muralla anterior, que se había quedado pequeña para acoger a los nuevos barrios. Cuando las obras terminaron, el cerco amurallado de la ciudad contaba con 93 cubos y doce puertas: San Martín, Judería, los Tintes, Santa Gadea, Santa María, las Carretas, San Pablo, San Juan, Margarita, San Gil, San Esteban y el Castillo, de las cuales hoy en día se conservan siete. En el Paseo de los Cubos se encuentra la puerta de la Judería, que daba acceso a la aljama, y el torreón de doña Lambra.

Torre de doña Lambra: La tradición sitúa la casa de doña Lambra, personaje causante de la muerte de los Siete Infantes de Lara, si bien, no hay ningún dato fehaciente que certifique la vinculación de esta construcción con el personaje. Según las narraciones populares, doña Lambra se suicidó aquí, precipitándose, desesperada y arrepentida de su comportamiento, desde lo alto del torreón.

Puerta de la Judería: Se encuentra casi al final del paseo de los Cubos, y es llamada así porque era la utilizada por los judíos para acceder a su barrio.  Era en esta zona donde residían los judíos y moros burgaleses. Junto a esta puerta se halla un cubo o torreón defensivo, llamado de Torre de doña Lambra, que puede tener unos orígenes más antiguos que el resto del lienzo de muralla, y que quedó incorporado a ésta cuando se levantó la cerca del XIII.

Arco o puerta de San Martín: Situada al Oeste de la población, fue una de las mas antiguas del recinto fortificado de la gran ciudad amurallada; fue asimismo la mas concurrida en el camino de peregrinación a Santiago de Compostela, siendo muestra de ello la concha que se encuentra en el intradós del arco; Seguir leyendo…

Puerta de San Esteban: Era una de las doce puertas de entrada a la ciudad, en este caso la orientada al norte, y fue construido en el siglo XII y ampliado en el siglo XV adornándolo con estilo mudéjar obra del maestro alarife Mohamed. Seguir leyendo…

Puerta de San Gil: Se encuentra en la calle del mismo nombre y junto a la iglesia que también comparte nombre con todo el conjunto. Tuvo este arco un torreón que hoy ya está desaparecido. El actual diseño del arco lo es por de la reforma realizada por Juan de Vallejo en el s. XVI, y en el siglo XVIII, por Manuelde Baztigueta. Cuenta en su parte superior con el escudo de la ciudad. Seguir leyendo…

Puerta de San Juan 1dPuerta de San Juan: Pertence a la antigua muralla del siglo XIII, que recibe el nombre de San Juan por el monasterio que tiene frente a ella. Fue profundamente reformada durante el siglo XVI, y posteriormente en el XIX. Es un sencillo arco de medio punto rebajado que da acceso a la calle de San Juan. Alta y ruda se alza la entrada por la que acceden los peregrinos a la ciudad de Burgos en su caminar. Seguir leyendo…

Cubos y murallas: Aún subsisten algunos restos de unas y otras entre las ruinas del importante recinto amurallado que cercaba la antigua ciudad de Burgos, y; según Villamor, había contado 93 torres. Estas breves reliquias, sirven sin embargo de testimonio para demostrarnos, por su robustez, que formaban parte de una grandiosa obra de fortificación en la arquitectura militar de la Edad Media.

Galeria 1

Muralla  N42 20.628 W3 42.337

Paseo de los Cubos   N42 20.432 W3 42.707

A %d blogueros les gusta esto: