Muralla de Cevico Navero

Galería de fotos

 

Información
Nombre: Muralla de Cevico Navero
Tipología: Puertas de muralla
Localidad: Cevico Navero
Estado: Vestigios
Provincia: Palencia
Visita: Exterior
Comunidad: Castilla y León Localización:
Mapa
dggggffff
Historia y descripción

A finales del siglo IX la villa fue ocupada por las tropas cristianas al comienzo de la Reconquista, y amurallada poco después para protegerla de los ejércitos musulmanes.  En el siglo X fue repoblada y ya aparece mencionada en documentos de esta época. En 1059 el rey Fernando I confirma aquí las donaciones hechas por su padre Sancho y en 1163 la villa es donada por Alfonso VIII a don Raimundo, obispo de Palencia y tío del monarca. Esta donación fue confirmada en 1189.

La antigua muralla circundaba la población y todavía hoy en día no existen calles de acceso al centro urbano en más de la mitad del perímetro de la antigua cerca, ahora formada por las fachadas de las casas. Las dos puertas que se conservan en la actualidad están integradas en construcciones de sillería de dos plantas y ocupan parte de la planta inferior. Son los llamados arco de las Eras, al final de la calle Real, yarco Norte, en la calle de la Iglesia.

La muralla de esta villa ha desaparecido en gran medida, quedando algunos lienzos integrados en la fachada de casas más modernas. Se conservan bien, pero algo modificados respecto a su trazado original, el arco de las Eras y el arco Norte.

Bibliografía

www.castillosnet.org

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com