Muralla de Cifuentes

Nombre: Muralla de Cifuentes
Localidad: Cifuentes
Provincia: Guadalajara
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Muralla
Estado: Ruina consolidada
Visita: Exterior
Localización: Torreones de la Puerta Salinera N40 47.147 W2 37.179 – Torre de la Nevera N40 47.258 W2 37.338

La muralla de Cifuentes se encuentra repartida en varios tramos de la localidad del mismo nombre, construida a principios del siglo XIV sobre otra anterior del siglo XII. Para su acceso tenia cuatro puertas o accesos principales; al norte la Puerta de Atienza, al nordeste, la Puerta Salinera, próxima al manantial de la Balsa existió la Puerta de la Fuente y al poniente, la Puerta de Briega o de Brihuega.

La Puerta Salinera daba paso al camino hacia la Sierra del Ducado y Saelices de la Sal (de ahí su nombre), donde desde la época romana se encontraba una importante industria de extracción de sal, tan necesaria para la época. Este es el conjunto de restos de la cerca o muralla mas amplio que circundaba la villa, de los que solo se conservan dos torreones.

Esta edificación defensiva fue mandada construir por doña Blanca, Señora de Cifuentes, a principios del S. XIV, protegiendo a los habitantes y personas de paso de los asaltos y saqueos habituales, debidos principalmente a la notable expansión que sufre la población en la época.

Construida de mampostería rellena de tapial, de ella se puede apreciar un importante paño de muralla con dos torres; una de planta rectangular, la otra de frentes curvos, ambas con arcos vistos apuntados, a la altura de los adarves de la muralla, que las atraviesan de parte a parte. Recientes excavaciones ponen en manifiesto la existencia de esta importante puerta para la Villa.

El Torreón de la Nevera defendía un pequeño portón que daba acceso a un pozo o cavilla de grandes dimensiones con accesos laterales por cuevas, donde se depositaban los alimentos a conservar, cubriéndolas en invierno con nieve y alternado esta con paja, evitando de esta modo quedar desabastecidos en los duros inviernos que hacia escasear los alimentos.

Este paño de la muralla, situada en el frente Norte de la cerca conserva una torre contrafuerte de planta rectangular, que bordea el camino hacia el cementerio, y de forma discontinua por el otro extremo, se extiende hacia el antiguo Convento de San Francisco.

Fuente

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.