Muralla de Coca

On by Pedro Mª Vargas



– Nombre: Muralla de Coca

– Localidad: Coca

– Provincia: Segovia

– Comunidad: Castilla y León

– Tipología: Muralla

– Estado: Buena

– Visita: Libre



Sólo quedan unos doscientos metros de recorrido, así como una de las tres puertas que tuvo originalmente. La muralla se encuentra en la población del mismo nombre, la antigua Cauca romana, a 34 kilómetros de Segovia, en la confluencia de los ríos Eresma y Voltoya.

En 1785 se derribó gran parte de la muralla, para airear la villa y terminar con la peste que la azotaba. Con sus restos se construyeron o arreglaron muchas casas y otras edificaciones de los alrededores de la villa, como el Puente Chico. En 1804 se derribó otro lienzo de la muralla para construir la fábrica de vidrio.

De las murallas que rodeaban la villa de Coca, sólo quedan hoy día unos doscientos metros, así como una de las tres puertas que tuvo originalmente. Estas puertas eran la Puerta Norte o de San Adrián, la Puerta Mediana o de la Alameda, y la Puerta de Segovia, la única que se conserva y que es conocida actualmente como Puerta de la Villa.

La Puerta de la Villa tiene tres arcos abocinados en el lado sur, y un magnífico calvario pintado en madera en el lado norte. Por una escalera de caracol se accede a una estancia justo encima del arcos, que fue usada como cárcel de Corregidores y más tarde como cárcel prisión de la Villa.

Los restos que quedan se encuentran en buen estado, gracias a los trabajos de restauración y consolidación realizados en el año 2000 por los vecinos de Coca a través de la Escuela Taller Municipal.

Galeria 1

N41 12.972 W4 31.332

A %d blogueros les gusta esto: