Muralla de Coria

On by Pedro Mª Vargas Arévalo

 

Nombre: Muralla de Coria
Localidad: Coria
Provincia: Cáceres
Comunidad: Extremadura
Tipología: Muralla romana
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización:

Muralla romana N39° 59.030′ W6° 32.227′ Puerta Nueva, Puerta del Carmen N39° 58.936′ W6° 32.071′
Puerta de San Francisco, Puerta de la Cava, Puerta del Rollo N39° 59.054′ W6° 32.208′ Puerta del Sol,  Puerta de San Pedro, Puerta de la Corredera N39° 59.027′ W6° 32.089′
Puerta de la Guía, Puerta de las Cuatro Calles, Puerta de la Ciudad, Puerta de la Estrella, N39° 58.994′ W6° 32.254′

La muralla de Coria es un magnifico ejemplar de arquitectura militar romana y, como tal, su calidad constructiva la hizo infranqueable durante siglos de historia. Se encuentra bastante bien conservada, aunque ha registrado diversas reformas desde su edificación inicial.

Algunos de los lienzos en la actualidad no son visibles ya que construcciones posteriores se han ido adosando a la cerca. La muralla debió ser reedificada y reforzada durante el Bajo Imperio romano (siglos III y IV d. C.), en ella puede apreciarse el reaprovechamiento de materiales más antiguos tales como estelas funerarias, utilizadas a modo de sillares.

El perímetro de la muralla de la ciudad cauriense, de forma casi circular con tendencia al hexágono irregular, se constituyó según los preceptos de los conquistadores latinos, perfectamente adaptado a los desniveles topográficos del entorno. El muro tiene una anchura que sobrepasa en ocasiones los cuatro metros, su altura oscila entre los 10 y los 14.

La cerca estuvo jalonada por torreones de flanqueo separados a distancias variables de entre 20 y 30 metros unos de otros. De las varias puertas que tuvo la ciudad sólo se conservan dos con escasas modificaciones: la de San Pedro y la de la Guía, puertas defendidas por torres que sobresalen 3 metros del arco de entrada y tienen cada una 6 metros de anchura.

A juzgar por la disposición de las fábricas de la muralla, la cronología tardoantigua de la construcción, reiterada por buena parte de los investigadores que se han acercado a su estudio, debe ponerse en tela de juicio. Es más que posible que tanto el trazado como algunos lienzos sean de factura tardorromana, si bien muy modificados e incluso rehechos después de la conquista musulmana.

Así, existen paramentos como el que se alza en la calle Hornos, con una tipología arquitectónica propia de época emiral-califal, más propias del mundo andalusí que de la Tardo-antiguedad.

Los numerosos y duros asedios a los que fue sometida la ciudad provocarían la necesidad de mantenimiento de la muralla en perfectas condiciones de uso, las obras se sucedieron en el tiempo hasta configurar el monumento que hoy puede contemplarse, protegido legalmente con la categoría de Bien de Interés Cultural. Actualmente se encuentra restaurada en gran parte y se conservan cuatro puertas de acceso:

Muralla de Coria 4

Puerta de la Guía

De origen romano, y fue modificada en el siglo XVI colocando en la parte superior un escudo de los Duques de Alba, señores de Coria y una imagen de la Virgen, de ahí el nombre de La Guía.

Muralla de Coria 4La puerta de san Francisco o puerta de la Cava, o puerta del Rollo

Fue abierta en el siglo XIV junto al foso o cava del castillo de Coria. Conecta la plaza del Rollo con el conjunto histórico artístico.

Muralla de Coria 5La puerta puerta Nueva, o del Carmen

Fue abierta en el siglo XVI para comunicar los arrabales del Carmen y San Francisco.

Muralla de Coria 6La Puerta del Sol,  Puerta de San Pedro, Puerta de la Corredera

Flaqueada por torres, es originaria de la muralla romana. En el arco se pueden ver restos de la ranura donde iba el rastrillo para cerrar la muralla.

Fuente:

www.aliso.pntic.mec.es

CastillosNet

A %d blogueros les gusta esto: