Muralla de Coruña del Conde

Nombre: Muralla de Coruña del Conde
Localidad: Coruña del Conde
Comarca: Ribera del Duero
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Muralla
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización: N41 45.964 W3 23.405
 

Se asegura que Coruña tuvo murallas, aunque entre los vecinos no existe tradición de que haya estado cercada. Al­gunas veces da la sensación de que se le confunde con la barbacana del castillo. “Fué Coruña villa murada, pero de sus obras de fortificación, no quedan más que algunos ci­mientos, y uno que otro trozo ruinoso, ya confundido é in­terpolado con el caserío y corrales contiguos.

Muralla de Coruña del Conde 3a

Consérvase aún entre Oriente y Mediodía, una de sus puertas, en tal mal estado que causa recelo atravesarla”. Madoz no cita tales murallas. Si se admite su existencia abarcarían muy aproximadamente el actual casco, formando una figura triangular atravesada en su centro por la Calle Real.

Muralla de Coruña del Conde 6a

El citado arco se levanta junto al puente que lleva a Brazacorta. Por él se pasa a la plaza porticada, en cuyo centro existe un rollo. Antiguamente se celebró aquí el mercado que después se trasladó a dicho arco. Consta éste de dos muros que flanquean una puerta con arco de medio punto a cuyo conjunto cubre un mal tejado a cua­tro aguas.

Es de mampostería con esquinas de sillarejo, entre los que hay alguna inscripción romana. La conser­vación se debe seguramente a su especial ubicación a la entrada del pueblo, frente al puente y cerrando la plaza. Esto le convirtió en elemento eficaz de control de mer­cancías y, por consiguiente, de cobro de portazgo. Su tipo de construcción hace pensar en el s. XVI.

Junto a él se encuentra el monolito en recuerdo de Diego Marín Aguilera patrocinado por el Ministerio del Aire en 1973.

Fuente


 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com