Muralla de Daroca

On by Pedro Mª Vargas

Nombre: Muralla de Daroca
Localidad: Daroca
Provincia: Zaragoza
Comunidad: Aragón
Tipología: Muralla
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización:

Castillo Mayor Puerta Alta Puerta Baja
Torre de la Sisa Torre de las Cinco Esquinas Torre del Aguila
Torre del Jaque Torre del Palo Torreón de San Cristóbal
Torreón del Caballero de la Espuela o de Cariñena Muro de los Tres Guitarros Portal de Valencia
Portillo de San Valero

 

Fueron construidas entre los siglos XIII y XVI. En esa época el recinto amurallado alcanzó su máxima extensión de más de 3 kilómetros de longitud que lo convierten en uno de los tres más grandes de España, junto al de Ávila y al de Lugo.

Desde su construcción, el conjunto defensivo ha sido ampliado, reformado y reconstruido en numerosas ocasiones

Ciudad asentada en un barranco, cuyo centro es la calle Mayor. A ambos lados se encuentran situadas calles menores, todas ellas en pendiente que remontan las laderas de los cerros de San Cristóbal y de San Jorge, que servían para unir los tres núcleos fortificados de la ciudad: el castillo Mayor, el castillo de San Jorge y el torreón de San Cristóbal.

Muralla de Daroca 4En los dos extremos de la calle mayor se encuentran dos puertas que daban acceso a la ciudad, la Baja o Fondonera, remodelada en el siglo XVI, con dos torreones cuadrangulares,

Muralla de Daroca 5y la puerta Alta, transformada en el siglo XVII. Ambas se sitúan en las dos entradas principales a la ciudad, de las que arranca el largo cinturón amurallado que la rodea, de unos tres kilómetros y medio, y recorre los cerros que la acogen.

Muralla de Daroca 6También cuenta la villa con otras dos puertas, la puerta de Valencia y la mudéjar puerta de San Martín de la Parra.

En cuanto a las murallas muchos tramos están en ruinas o desaparecidos. Se han efectuado restauraciones y consolidaciones parciales de los muros en tiempos recientes.

Estas murallas son de argamasa rojiza y grisácea, mampostería, ladrillo con tracerías mudéjares, reservando la piedra de sillería para los muros y torres principales.

Muralla de Daroca 10Las murallas fueron levantadas en el siglo XII y tienen 4 Km. de longitud rodeando al pueblo. Antiguamente tenían 116 torreones, pero actualmente sólo quedan catorce torreones y dos puertas defensivas fortificadas.

Fuente

CastillosNet

A %d blogueros les gusta esto: