Muralla de Daroca

On by Pedro Mª Vargas





Fueron construidas entre los siglos XIII y XVI. En esa época el recinto amurallado alcanzó su máxima extensión de más de 3 kilómetros de longitud que lo convierten en uno de los tres más grandes de España, junto al de Ávila y al de Lugo. Desde su construcción, el conjunto defensivo ha sido ampliado, reformado y reconstruido en numerosas ocasiones

Ciudad asentada en un barranco, cuyo centro es la calle Mayor. A ambos lados se encuentran situadas calles menores, todas ellas en pendiente que remontan las laderas de los cerros de San Cristóbal y de San Jorge, que servían para unir los tres núcleos fortificados de la ciudad: el castillo Mayor, el castillo de San Jorge y el torreón de San Cristóbal.

Muralla de Daroca 4En los dos extremos de la calle mayor se encuentran dos puertas que daban acceso a la ciudad, la Baja o Fondonera, remodelada en el siglo XVI, con dos torreones cuadrangulares,

Muralla de Daroca 5y la puerta Alta, transformada en el siglo XVII. Ambas se sitúan en las dos entradas principales a la ciudad, de las que arranca el largo cinturón amurallado que la rodea, de unos tres kilómetros y medio, y recorre los cerros que la acogen.

Muralla de Daroca 6También cuenta la villa con otras dos puertas, la puerta de Valencia y la mudéjar puerta de San Martín de la Parra.

En cuanto a las murallas muchos tramos están en ruinas o desaparecidos. Se han efectuado restauraciones y consolidaciones parciales de los muros en tiempos recientes.

Estas murallas son de argamasa rojiza y grisácea, mampostería, ladrillo con tracerías mudéjares, reservando la piedra de sillería para los muros y torres principales.

Muralla de Daroca 10Las murallas fueron levantadas en el siglo XII y tienen 4 Km. de longitud rodeando al pueblo. Antiguamente tenían 116 torreones, pero actualmente sólo quedan catorce torreones y dos puertas defensivas fortificadas.

Fuente: CastillosNet

Galeria 1

 

A %d blogueros les gusta esto: