Muralla de Escalona

Muralla de Escalona (2)

Nombre: Muralla de Escalona
Localidad: Escalona
Provincia: Toledo
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Muralla
Estado: Buena
Visita: Libre
Localización: N40 09.852 W4 24.189
 

Escalona es una villa de origen romano emplazada en una situación estratégica que debió ser fortificada en época muy antigua para controlar el paso del Alberche. Fue reconquistada a los árabes en el año 1130, y es desde entonces cuando se empieza a tener noticias claras de su historia, pues de su etapa musulmana apenas nos han llegado datos.

Desde el siglo XII Escalona fue un conjunto amurallado. Frente a la amenaza almohade, el Rey Alonso de Castilla, en el año 1806, convierte el Castillo de Escalona en una fortaleza. Luego concede una carta de población a Domingo y Diego Álvarez, quienes mandan a construir la muralla.

Muralla de Escalona (3) Muralla de Escalona (4)

Originalmente, esta muralla medieval tenía mil quinientos metros de longitud, estaba construida sobre la naturaleza y sin ningún tipo de cimientos, tenía nueve metros de altura y dos metros y medio de grosor, haciendo de Escalona un lugar impenetrable.

Al recinto amurallado se ingresa por el Arco de las campanas (o Puerta de San Miguel), construida en el mismo siglo y modificada en el siglo XIV por el Infante Don Juan Manuel. Apoyada contra la muralla hay una torre de campanas.

Fuente

 

 

(Visited 215 times, 215 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.