Muralla de Frías

Nombre: Muralla de Frías
Localidad: Frías
Comarca: Las Merindades
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Muralla
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización: N42 45.776 W3 17.673  (Puerta de Medina) – N42 45.789 W3 17.588  (Puerta del Postigo)

La muralla de Frías es ya citada en 1211, en un documento del Monasterio de Vadillo. Defendía toda la muela sobre la que se asienta la ciudad hasta la iglesia de San Vicente, cuya torre disponía de almenas de defensa. Desde aquí salía una muralla baja que, por delante de las casas construidas sobre roca, se unía a la Puerta de la Villa.

Castillo de Frías 2a

De esta contra muralla solamente quedan restos en alguna de dichas casas, por ejemplo en la Casa de Cultura, donde se puede ver una puerta de acceso al paseo de Ronda en perfecto estado. La muralla contaba con tres puertas que daban acceso a la ciudad.

La Puerta de la Villa estaba unida la Paseo de Ronda, y era la entrada principal del centro de la ciudad. Estaba abierta a un muro que con sus almenas corría hasta el gran foso que existe en la entrada al castillo. Dicho muro, con la puerta y las casas colgantes, se hundió al desprenderse la gran mole de roca sobre la que estaba construido.

La Puerta de Medina es la más cercana al castillo. Estaba muy bien engrijada, pues hay restos en su sucho, ya tapados por la tierra y los años. A esta puerta da entrada una rampa abierta en la roca en forma de caracol. Tiene un arco de medio punto y esta en buen estado de conservación.

La Puerta del Postigo, cercana a la iglesia de San Vicente, era una portezuela bajita y estrecha que servía para hacer salidas nocturnas. A esta puerta se bajaba por un atrincheramiento abovedado construido sobre ella, que con el tiempo ha desaparecido. Fue reconstruida en 1997 asemejando a la Puerta de Medina.

Fuente

www.ciudaddefrias.es

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.