Muralla de Fuentes de la Alcarria

On by Pedro Mª Vargas



– Nombre: Muralla de Fuentes de la Alcarria

– Localidad: Fuentes de la Alcarria

– Provincia: Guadalajara

– Comunidad: Castilla La Mancha

– Tipología: Muralla

– Estado: Ruina

– Visita: Libre



La situación del pueblo, en una “península” de páramo que es rodeada por el río Ungría, permitió desde antiguo que se considerara una buena situación defensiva, a pesar de que su situación no vigila ningún camino frecuentado. Esta circunstancia motivó que en este lugar se hayan batido algunas batallas en las guerras que esta tierra ha tenido, castigando mucho su muralla, que se construyó y reconstruyó en múltiples ocasiones, datando los pocos muros que quedan de ambas estructuras del siglo XVI.

De la muralla aún queda algún pequeño paño, como el que da entrada al pueblo, que en tiempos presentaba una puerta señorial que daba entrada también al castillo, pero que la necesidad de acceso a los modernos vehículos a motor se la llevó por delante. Tras muchas construcciones y ataques en diversas batallas, la última guerra civil castigó sobremanera el pueblo, siendo lugar de enfrentamiento en la Batalla de Guadalajara. Tras este último avatar no se empeñó la reconstrucción de ninguna de estas estructuras, por lo que actualmente puede verse son los restos de la muralla.

Muralla de Fuentes de la Alcarria 3aSe encuentra en estado de ruina y sólo quedan algunos vestigios. En las Relaciones Topográficas de Felipe II referentes a la localidad de Fuentes de la Alcarria se dice así:
Al capítulo veinte y nueve dixeron: que en esta Villa hay un Castillo á la entrada desta villa á la parte de poniente por donde entran á ella por llano con una torre en el alto, de pared gruesa, y estaba mal reparado, y agora el señor lo repara, y questá fabricado de mui buen calicanto, y con mui gruesa muralla, y quel S.or desta villa a rompido la dicha torre y Castillo para poner rexas y Ventanas y postigos en él.

Galeria 1

N40 45.170 W2 56.680

A %d blogueros les gusta esto: