Muralla de Galisteo

Muralla de Galisteo 1

Nombre: Muralla de Galisteo
Localidad: Galisteo
Provincia: Cáceres
Comunidad: Extremadura
Tipología: Muralla
Estado: Restaurada
Visita: Libre
Localización: Muralla N39° 58.532′ W6° 16.148′ – Puerta del Rey N39° 58.503′ W6° 16.074′ – Puerta de la Villa N39° 58.603′ W6° 16.074′ – Puerta de Santa María N39° 58.617′ W6° 15.967′

La muralla de Galisteo tienen la peculiaridad de estar construida con canto rodado, si bien resulta lógico en esta muralla pues, además de ser un material duro era barato y duradero pues solamente había que traerlas del muy cercano río Jerte que está a los piés del pueblo. Su trazado es muy irregular pues se adapta a las condiciones topográficas de la meseta donde está asentado. No tiene torres adosadas y la defensa se basaba en las almenas rematadas de forma piramidal de las cuales, algunas son visibles en la actualidad.

Muralla de Galisteo 2 Muralla de Galisteo 4

Algunas puertas, como la de Santa María, situada frente a la Iglesia, que combina con dos arcos, uno de granito y otro, apuntado, de ladrillo con una «buhedera» que no es sino una especie de matacán. Tiene la pecularidad de que, adosada, por la parte interior, hay una doble escalera en ángulo, de cuyo vértice arranca otra escalera que da acceso al campanario.

Muralla de Galisteo 3 Muralla de Galisteo 5

La segunda puerte, la «de la Villa», llamada también «del Río», y de «las Angustias», tiene una disposición defensiva muy peculuar ya que su plano es perpendicular a la muralla, similar en cierto grado a la entrada «en recodo» que tiene gran capacidad defensiva. A la izquierda y antes de pasar la puerta, junto a ella misma, se construyó en el siglo XVIII, una pequeña ermita, que se denominó de «las Angustias», con un torreón y su campana, sobre la muralla. La tercera es la «puerta del Rey», abierta en un amplio y bien conservado lienzo de muralla, muestra un deteriorado escudo de los Manriques de Lara en su parte externa y superior, tan desgastado que es imposible reconocer sus armas; es más modesta y sencilla.

Muralla de Galisteo 6

Esta puerta fue siempre la principal de acceso y salida y de ella partió la primera carretera que se construyó para ir a Plasencia. Hay otra puerta, la «del Palacio», que era para uso exclusivo de los habitantes del Palacio. És más antigua que la mansión erigida por el II duque de Galisteo, «García Fernández Manrique de Lara». La longitud total del perímetro del recinto amurallado es de 1.200 metros.

Fuente

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Castillo de Galisteo en su versión del 30 diciembre 2016, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.