Muralla de Gumiel de Izán

On by Pedro Mª Vargas

 

Nombre: Muralla de Gumiel de Izán
Localidad: Gumiel de Izán
Comarca: Ribera del Duero
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Muralla
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: Arco de los Mesones  N41 46.461 W3 41.379 – Muralla  N41 46.203 W3 41.320

Gumiel de Izán se encontró cercada de murallas, de las que quedan algunos restos. Es posible que sean más antiguas que el castillo y que a su protección se acogiera Pedro I cuando en 1366 huía hacia el Sur. Contribuye a pensar así el que pernoctó aquí y no en Aranda, cercana y bien protegida como se sabe. Tenía motivos para con­fiar que los de Gumiel le acogerían bien, ya que su padre había hecho al pueblo villa real y concedido el fuero de Burgos en 1326, mercedes confirmadas por él mismo.

Al menos en 1464 estaban construidas las murallas, pues “tomando posesión de la dicha villa andando por las calles della fué a la puerta de la dicha villa que se llama la puerta de la Poza, salieron fuera de la villa… e cerró las puertas de la dicha villa”. Bastantes años después el conde de Castro tenía “cabas, palenques, pertrechos ofensibles e defensibles e puertas e iglesia e defensas de­lla a su voluntad”. Loperráez aseguraba que en su tiempo el pueblo es­taba rodeado de muy buenas murallas. A fines del siglo XVIII el comunicante de Tomás López decía que “ha es­tado aún en este siglo cercada de Muralla con cinco puer­tas y una fortaleza que la coronaba de cuyas obras solo han quedado oy los cimientos de dicha fortaleza, escombros de las murallas y dos puertas que son las del Medio­día y Norte que forman el camino Real de Madrid a Bur­gos”.

Arco de los Mesones – Arco del Matadero

Permanecen en pie los restos de la primera de estas puertas. Son conocidos actualmente por los vecinos con el nombre de “La Muralla”. El conjunto debió de ser muy fuerte a juzgar por el grosor del muro y el tamaño y perfección de los sillares, manifiesto también en el cubo que remata dicho lienzo y que presenta las mismas carac­terísticas.

En el lado opuesto, al final de la calle Real, se con­serva bien el “Arco del Matadero”. Daba acceso al ca­mino de la Virgen del Río. Es construcción tardía: ESTA OBRA SE HIZO A COSTA DEL EXmo. SE­ÑOR DVQUE DE OSSVNA Sr. DE ESTA VILLA POR DON MIGUEL LOPEZ GIL. AÑO DE 1786. Consiste en una puerta de arco de medio punto a la que flanquean dos pilares unidos por una moldura concavo­convexa y en cuyas enjutas hay escudos. Al conjunto lo remata un frontón coronado de pináculos. Predomina el sillarejo. Es posible que como en otros casos (por ejem­plo Vadocondes) se levantara para garantizar el cobro de ciertos impuestos.

Los demás lienzos y puertas de las murallas han desa­parecido por completo. Estas debieron de coincidir con el plano actual de pueblo, cuyo punto de unión y más im­portante era el castillo.

Bibliografía

Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

A %d blogueros les gusta esto: