Muralla de Llanes

Nombre: Muralla de Llanes
Localidad: Llanes
Comunidad: Principado de Asturias
Tipología: Muralla
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización: N43 25.334 W4 45.183

Fueron levantadas en el siglo XIII como confirmación de la carta puebla otorgada por Alfonso IX de León en 1206. Las llaves de sus puertas eran custodiadas por el alcalde, excepto las de la puerta del Llegar, que era por donde entraban los marineros después de terminar sus faenas en el mar, y que estaban en poder del Gremio de Mercantes.

   

Actualmente se conserva el lienzo norte, paralelo al paseo de San Pedro, siendo el mayor paño de muralla conservado en Asturias, así como otros fragmentos incrustados en nuevos edificios. También se conserva una torre cuadrada, que fue aljibe en el siglo XVII, al norte. (1)

   

Esta construcción de carácter defensivo, tiene forma poligonal, casi cuadrada y alcanzaba un perímetro de 840 metros. La muralla de Llanes, estaba flanqueda por cuatro entradas, una de las cuáles estuvo al pie de La Torre, y recibió el nombre de Puerta del Castillo. En la calle Mayor se encontraba la Puerta de la Villa, punto de acceso para los viajeros que se acercaban a la villa por el centro y occidente. La puerta de Llegar, estaba situada en la calle de Manuel Cué, y era por esta por la que entraban los viajeros que arribaban desde el este. En el extremo contrario de la villa, se hallaba la Puerta de San Nicolás, cerrando así la calle Mayor, eje que articulaba toda la villa de Llanes. Las cuatro puertas no eran los únicos accesos, existían otras puertas menores denominadas portillos. (2)

La torre de Llanes fue levantada en el siglo XIII, al mismo tiempo que la muralla, después de la carta puebla otorgada por Alfonso IX de León en 1206. Su misión era servir como torre vigía y de defensa. Es la única que se conserva de una fortaleza que afrontó diferentes ataques, entre ellos el de Francis Drake en 1586. (3)

La muralla se conserva buena parte de su trazado por el lado Norte, como unos trescientos metros de estas murallas, así como parte de la zona Sur, donde se encuentra la Torre, atalaya en la que actualmente se encuentra la oficina de turismo. (2)

Torre de Llanes que en el siglo XX desde el fondo del XIII te levantas,

yo me quito la boina ante tu mole reina y anciana.

Ceñida de galernas, eje rudo de la rueda terrestre y la terráquea,

tu tronco secular conecta a Llanes con la Vía Láctea.

(José Ignacio Gracia Noriega)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.