Muralla de Los Balbases

On by Pedro Mª Vargas


  • Nombre: Muralla de Los Balbases, Puertas de la Barbacana y de San Antón
  • Localidad: Los Balbases
  • Comarca: Odra-Pisuerga
  • Provincia: Burgos
  • Comunidad: Castilla y León
  • Tipología: Muralla
  • Estado: Bueno
  • Visita: Libre


Puerta de la Barbacana

Los dos barrios del pueblo estuvieron amurallados in­dependientemente y no podía haber sido de otra manera por su economía y eficacia defensiva. El análisis del plano de Los Balbases permite seguir claramente la di­rección de las cercas. Las del barrio de San Millán coinci­dían casi exactamente con el perímetro actual. En el otro seguían, por el Sur, las últimas casas de hoy día y, por el Norte, la calle y camino que los vecinos llaman “de las cercas”. En ambos sitios se alargaban ligeramente de Este a Oeste. Parece ser que la iglesia de San Esteban no se encontraba dentro de las de este barrio, pero se ha­llaba tan cerca que podía hacer de torre albarrana en caso necesario.

Consta la existencia de varias puertas. En el barrio de San Esteban ya han desaparecido los arcos de Santa Ma­ría y otro junto a la iglesia. Permanecen los dos opues­tos. El “Arco de la Barbacana” es el más interesante, de proporciones esbeltas a pesar de su grosor. Un ligero re­salte destaca las impostas. Es de mampostería, tendiendo al sillarejo en su intradós. No presenta las características propias de una puerta, ya que le falta un elemento tan fundamental como es el arco rebajado interno, necesario para instalar las hojas. Conserva adosado un trozo de muralla en el lado izquierdo. El “Arco de San Antón” es, en cambio, más basto, de menor altura, cubierto de tejavana y de mala mampostería, en la que pueden apre­ciarse algunas reparaciones. Tuvo exteriormente una imagen que hoy día se halla sobre un balcón en el lado opuesto.

En el barrio de San Millán apenas si quedan unos po­cos sillares del arco, que se correspondía con el de la “Barbacana” ya mencionada.

Como las bases de las casas del pueblo son de silla­rejo o canto de igual sistema constructivo que el de los actuales restos de muralla resulta difícil saber qué es lo aprovechado y cuál lo levantado posteriormente.

Cuando Spínola toma posesión de la villa, entre los oficios que nombra se encuentran “dos mayordomos de la cerca, en cada barrio uno”. Y continúa el relato: “el 23 de junio estando en la villa el dicho juez mandó poner una horca de madera grande y della pendiente un cuchi­llo, la qual se puso en una cuesta alta fuera desta villa que llaman el cerro de la horca; y dió della posesión al Spínola pidiendo en esto como en todo el testimonio de­bido. En el mismo día el juez mandó poner las armas y escudos del Marqués Spínola pintadas en lienzo con sus bastidores en la Casa del Concejo y encima de las dos puertas principales de la villa, de la parte de afuera.” Como complemento daba, poco después, unas ordenan­zas a la villa para su buen gobierno.

Bibliografía: Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

Galeria 1

Puerta de san Antón  N42 12.861 W4 03.876

Puerta de la Barbacana  N42 12.835 W4 03.757

A %d blogueros les gusta esto: