Muralla de Maderuelo

Nombre: Muralla de Maderuelo
Localidad: Maderuelo
Provincia: Segovia
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Muralla
Estado: Ruina
Visita: Exterior
Localización: N41 29.128 W3 31.384

Del conjunto de muros se conserva únicamente algunos tramos de muro y un paño junto a la iglesia de Santa María, unido a la puerta principal de la villa. En la Edad Media fue momento de esplendor de la villa, época de la cual todavía quedan importantes vestigios en forma de murallas, templos o callejuelas llenas de encanto y con un marcado carácter medieval.

Muralla de Maderuelo 5

Entrada emblemática de Maderuelo que protege el acceso Oeste. Aún conserva los cerrojos, la poterna y unas gruesas puertas de madera acorazada, con blindaje del siglo XV y restos de policromía. Aunque perdió los torreones que la flanqueaban, hasta principios del siglo XX disponía de foso y puente.

La puerta es una entrada abovedada cuya abertura intramuros es un alto arco de medio punto y biselado, típico del XVI mientras que la abertura exterior es apuntada y muy anterior, del XIII. Adosado al arco exterior hay otro de medio punto, más alto, que presenta un gran hueco central y realiza la función de buhera para proteger el acceso.

Turismo Maderuelo

Torreón semiderruido que defendía el foso por su flanco Oeste. Reformas posteriores en la muralla eliminaron uno de los tacones, seguramente para dar mayor resitencia ante la aparición de la artillería.

Dada la pertenencia de Maderuelo al Condado de San Esteban, en manos del Marqués de Villena en el siglo XV y que perdió la guerra civil contra los partidarios de Isabel La Católica, es muy probable que estas defensas de Maderuelo fuesen derrocadas como represalia.

Puerta del barrio y una torre defensiva que protegía el único acceso desde la muralla de la umbría, al que asciende el camino desde el valle del arroyo Moralejos. Es una entrada abovedada enmarcada entre dos sólidos arcos de medio punto, del SXVI, a los que se adosa una casa que fue un antiguo torreón. Posteriormente se utilizó como hospital o albergue de peregrinos y gentes necesitadas. Se denomina Puerta del Barrio por ubicarse aquí la judería o barrio judío de Maderuelo.

Fuente

www.maderuelo.com

(Visited 392 times, 392 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.