Muralla de Mahamud

Nombre: Muralla de Mahamud
Localidad: Mahamud
Comarca: Arlanza
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Muralla
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: N42 07.212 W3 56.516, N42 07.097 W3 56.425

Los orígenes de Mahamud son oscuros ante la falta absoluta de documentación al respecto, pero su nombre árabe indica que nació en la época de la repoblación de la zona en la Alta Edad Media con ciudadanos de origen mozárabe. La primera mención histórica de la villa proviene de un documento de Alfonso VII del 12 de marzo de 1148. La muralla que rodeaba Mahamud puede datarse en torno al siglo XIV.

La muralla rodeaba toda la villa y tenía forma redondeada. Su perímetro puede reconstruirse con facilidad por la posición de los dos arcos conservados y por el trazado de las actuales calles. Se accedía al casco urbano a través de tres arcos, el de Santa María, el de Villahoz y el de Vascones. La entrada principal del pueblo era el arco de Santa María, muy próximo a la iglesia de San Miguel.

Los arcos de Santa María y de Villahoz se conservan restaurados y en estado aceptable, pero el resto del recinto murado, incluido el arco de Vascones, ha desaparecido. Los escudos labrados en la parte superior de los dos arcos conservados se encuentran muy desgastados por la erosión.

Fuente

www.castillosnet.org

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.