Muralla de Medinaceli

On by Pedro Mª Vargas Arévalo

Nombre: Muralla de Medinaceli
Localidad: Medinaceli
Provincia: Soria
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Muralla
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N41° 10.245′ W2° 25.943′

Las murallas de Medinaceli existían en época romana, reconstruidas y modificadas a lo largo de los siglos. Abderraman III en el siglo X la hizo reconstruir, al igual que lo hizo Alfonso I el Batallador al conquistar la villa en el siglo XII.

Varias puertas tenía el recinto amurallado, de las que se han consevado el arco de triunfo romano y la puerta hoy conocida como “árabe”, si bien sus orígenes son romanos, al estar atravesada por el Kardo, reformada durante la ocupación árabe, y alterada en el siglo XIV, cuando se construyó el arco apuntado.1

El Arco de Medinaceli constituye un ejemplo único de arco de triunfo romano monumental dentro de Hispania. Su conservación es aceptable salvo su decoración que es pobre y está muy desgastada debido a la situación geográfica en la que se encuentra. Se edificó sobre una colina que dominaba el valle del Jalón, a casi 1200 m. de altura y en una zona fría, de lluvias, vientos y nevadas lo que provocó el desgaste de los sillares, las molduras y cornisas. Sus lados norte y oeste, que dan al pueblo y la montaña están mejor conservados, pero el sur y el este que dan al valle, están muy desgastados. El basamento está en peor estado y tiene algunos sillares repuestos.

Su fábrica es de Opus Quadratum de tamaño variable, colocados a soga y algunos a tizón. Sobre ellos se labraron todos los elementos decorativos. El tamaño del conjunto mide 13,20 m. de largo, 2,10 m. de ancho y 8,10 m. de altura. Fue erigido a finales del siglo I. Servía, además de su función conmemorativa, de puerta de acceso a la ciudad. El arco central era paso de carruajes y animales y los laterales de los peatones.

Su base está formada por cuatro grandes pilares que se unen mediante bóvedas formando dos arcos iguales de 1,30 m. de luz compuestos por siete dovelas iguales. Están coronados por una moldura de remate, desde ella nace el arco central, convirtiéndolos así en elementos de sustentación de este.

El arco central coronado por una moldura similar a la de los elementos inferiores de 4coronado por una moldura similar a 1,90 m de luz, formado por 23 dovelas y dos conjuntos decorativos laterales. Estos están formados por pilastras estriadas con capitel corintio, un tímpano y dos basas que descansan sobre la moldura inferior. En los cuatro vértices de la parte intermedia aparecen otras cuatro pilastras de dos fachadas, más grandes que las anteriores pero con el mismo esquema. Este curioso diseño, donde aparecen unas pilastras en la parte intermedia que no están en la base, es debido a que la muralla en la que se abría este arco tenía una altura similar al primer nivel, con lo que la altura que sobresalía empezaba a la vez que dichas pilastras.

La parte superior consta de dos filas de sillares coronados por una cornisa. En estos sillares se anclaban las letras doradas que formaban la inscripción conmemorativa, quedándonos algún perno de sujeción. Esta inscripción ha sido reconstruida y dice:

  • Lado Norte: NVMINI AVGVSTO SACRV[M].

Consagrado al numen Augusto (del emperador)

  • Lado Sur: NVMINI IMP (eratoris) DOMITIANI AVG (usti) GER (manici).

Al numen del emperador Domiciano Augusto germánico. Fue modificada en 98 a NVMINI IMP (eratoris) TRAIANI AVG (usti) GER (manici). Al numen del Emeperaor Trajano Augusto germánico.2

Fuente

2 Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Arco de Medinaceli en su versión del 17 de febrero de 2017, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

A %d blogueros les gusta esto: