Muralla de Olmedo

muralla-de-olmedo-1a

Nombre: Muralla de Olmedo
Localidad: Olmedo
Provincia: Valladolid
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Muralla
Estado: Restaurada
Visita: Libre
Localización: Muralla  N41° 17.154′ W4° 41.141′ – N41° 17.458′ W4° 40.890′ – Puerta de San Miguel  N41° 17.135′ W4° 41.270′ – Puerta de la Villa o San Andrés  N41° 17.246′ W4° 41.403′

 Olmedo debe su nombre a la abundancia de olmos que existían en su término. Fue una de las poblaciones conquistadas por Alfonso VI antes de 1085 y repoblada en 1093 otorgándose el fuero de Roa. En 1353 estuvo en ella Pedro I el Cruel, huyendo de su esposa para volver a reunirse con María de Padilla, cuya hija adulterina Constanza, Duquesa de Lancaster, recibió Olmedo y otras villas a cambio de la renuncia a sus derechos a la corona que otorgó en 1388.

Habiendo pasado más tarde al dominio de Aragón, cuando éste declaró la guerra a Juan II de Castilla, Olmedo se alió con Juan II, siendo severamente castigada, pero el rey de Castilla se presentó con un ejército a sitiarla, y venció a los aragoneses que la abandonaron aquella misma noche.

En 1467 fue corte del infante Don Alfonso, levantado en armas contra Enrique IV, y el 20 de Agosto se trabó junto a Olmedo una batalla en que éste quedó vencedor; pero no llegó a entrar en la ciudad, que al año siguiente pasó a manos de la princesa que había de ser Isabel la Católica.

La importancia que se daba a Olmedo en aquella época se deduce del refrán Quien señor de Castilla quiera ser a Olmedo de su parte ha de tener. A su amparo se dieron dos batallas que llevan el nombre de la villa. En la primera fueron derrotados los Infantes de Aragón y en la segunda se lograría imponer el Pacto de Guisando.

muralla-de-olmedo-5a

De la muralla original de Olmedo sólo queda en pie un tercio, estando mejor conservada la zona norte y oriental. De los siete accesos que tenía su recinto amurallado sólo quedan dos puertas: la Puerta de San Miguel, y la Puerta de la Villa o San Andrés, y las puertas desaparecidas se eran las de San Pedro, San Juan, San Martín, Puerta Nueva y Puerta de Ulloa.

La Puerta de San Miguel siglos XIII-XVI, denominada así por estar junto a la iglesia del mismo nombre, se abre en doble arco de ladrillo con motivos decorativos de dientes de sierra, y se flanquea por la gruesa muralla de mampostería y hormigón, de estilo tipicamente mudejar, con cubos rectos sobresaliendo del recinto amurallado.

muralla-de-olmedo-6a

La Puerta de la Villa o San Andrés, denominada así por encontrarse en lugar principal, se dispone en doble arco de medio punto de ladrillo con motivos de dientes de sierra en el interior, flanquedad por gruesos cubos semicirculares y muros de mampostería y hormigón, de estilo tipicamente mudéjar.

Fuente

www.castillosnet.org

(Visited 478 times, 478 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.