Muralla de Orgaz

Nombre: Muralla de Orgaz
Localidad: Orgaz
Provincia: Toledo
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Puerta de muralla
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización: Puerta de Toledo (Arco de Belén)  N39° 39.073′ W3° 52.554′ – Puerta de Yébenes (Arco de San José)  N39° 38.794′ W3° 52.459′

Durante la ocupación árabe contó Orgaz con una alcazaba con gran torre en su centro, estando la población dotada de murallas que cerraban su perímetro, dotadas de rastrillos, para la defensa de los asedios cristianos.

De la existencia de la alcazaba y de la torre tenemos testimonios escritos, pero no restos arqueológicos. Y de las murallas nos quedan pocos restos, si bien la actual Ronda sigue marcándonos su trazado, bordeando el casco antiguo de la población, que tiene forma de almendra.

El camino real de Toledo a Sevilla cruzaba de norte sur la población (por lo que actualmente llamamos Calle Real, Plaza Mayor y Calle San José), situandose en ambos extremos las puertas de Toledo y Yébenes.

Puerta de Toledo (Arco de Belén)

Testimonio escrito en el año 1576, por el párroco Berico:

Está cercada la dicha Villa de una muralla de tierra de anchor de cinco pies y de seis varas de altor aunque por muchas partes está caída la dicha cerca.

Jean-Pierre Molenat hablando de la importancia de las villas en la Baja Edad Media, cuando estudia su morfología hace alusión a los recintos de las ciudades fortificadas y confirma la existencia de la muralla de Orgaz:

Por regla general, el recinto fortificado existe solamente en las poblaciones semi-urbanas, ya erigidas en villas… Este es el caso de Santa Olalla… Igualmente existen murallas en los siglos XIV y XV en Maqueda, Orgaz, Illescas, Casarrubios del Monte, Escalona, todas localidades señoriales y cabeza de circunscripciones territoriales…
Aunque no haya podido consultar algún documento medieval donde se haga alusión a la muralla de Orgaz, la existencia del cerco de la localidad en la Baja Edad Media no ofrece ninguna duda, es perfectamente legible sobre los mapas actuales y en las fotografías aéreas.

                 Puerta de Yébenes (Arco de San José) Puerta de Yébenes

De aquellas murallas nos quedan pocos restos, si bien podemos seguir con facilidad su trazado por la Ronda, recorriendo un circuito casi circular o en forma de almendra, que marca el perímetro del casco antiguo de la población, hoy declarado Bien de Interés Cultural.

Son dos las puertas de la muralla que, como testimonio, han llegado hasta nuestros días: El Arco de Belén (que fue la Puerta de Toledo) y el Arco de San José (que fue la Puerta de Yébenes); la Puerta de Mora desapareció, pero ha quedado su recuerdo en el callejero. Lo mismo ocurre con la Puerta de San Martín, que debió estar situada al final de la calle del mismo nombre.

Esta Puerta de San Martín y la Puerta de Yébenes son citadas por Francisco Martín Luengo en su biografía, terminada de escribir en el año 1656, cuando nos relata cómo su confesor un día al salir de la iglesia le llevó a dar un paseo por el campo:

“ […] Llevóme hasta salir a la Puerta de Yébenes, y en el banco de un herrador que estaba junto a ella me senté, […] llevóme por fuera del lugar dando vuelta por todo el cerro que llaman la cañada de  de Pedro Grueso hasta llegar al camino de Marjaliza […] y anduve hasta la Puerta de San Martín en donde me volví a sentar rendido, desde allí vinimos a mi casa […]

Se trata de una puerta de la antigua muralla árabe que cerraba en su interior el casco urbano de Orgaz. Antigua puerta de Los Yébenes, o de Sevilla, ya que por aquí cruzaba el camino de Toledo a Andalucía. Hoy se la conoce como Arco de San José. Es de medio punto enmarcado por dos pilares de mampostería.

Puerta de Toledo (Arco de Belén)

Se trata de una puerta de la antigua muralla árabe del pueblo. Antigua Puerta de Toledo, por entrar por ella el camino que viniendo de Toledo se dirige a Andalucía. Hoy se la conoce como Arco de Belén. También de medio punto, como su hermana la puerta de Los Yébenes, tiene un matacán en uno de los lados, y está coronada de merlones totalmente escalonados.

Fuente

www.villadeorgaz.es. Gómez Fernandez- Cabrera, Jesús: Villa de Orgaz