Muralla de Oropesa

Muralla de Oropesa 1

Nombre: Muralla de Oropesa
Localidad: Oropesa
Provincia: Toledo
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Muralla
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: Muralla N39° 55.181′ W5° 10.444′
Puerta Condal  N39° 55.200′ W5° 10.509′

La muralla que rodea parte del casco antiguo de Oropesa es en su mayoría del siglo XIII, y parte del conjunto formado por el castillo-palacio. Según un manuscrito de 1790, de Pedro Andrés de Mirasierras, la muralla de Oropesa contaba con cuatro puertas, la del Palacio y la Vega al poniente, la de Talavera, con dos arcos, y la de la Villa en la plaza del Navarro, además de dos portillos y tres puertas pequeñas.(1)

Muralla de Oropesa 2 Muralla de Oropesa 3
 El origen de esta muralla, proviene del primer siglo de nuestra era, siendo reedificada por las distintas civilizaciones que por aquí han pasado, así pues, fueron los romanos los que pusieron la primera piedra, para defenderse de las hordas de carpetanos y vetones. Posteriormente los árabes debieron perfeccionarlas para resistir las incursiones de la reconquista cristiana.
Muralla de Oropesa 4
Muralla de Oropesa 5

Aun así con estos ataques y las luchas señoriales, la muralla perdió gran parte de su estructura, siendo esta muy extensa, rodeando la población con un perímetro de 1,5 Km., y con una altura que oscila entre los 3 y 5 m. dependiendo de la accesibilidad a ese punto del poblado.

Muralla de Oropesa 6

Actualmente solo queda la Puerta Condal, la más importante de todas por dar acceso al palacio condal. También existe parte el arranque de un pórtico, junto al cementerio viejo.(2)

Fuente